sábado, 29 de enero de 2011

Cena de navidad

Aunque con algo de retraso, por fin tenemos una cena de equipo. Costó, pero mereció la pierna. Por mediación de Raúl, nuestro delegado festivo, nos reunimos en el suntuoso Txoko-Txiki, ya un clásico en el recibimiento a Parque para este tipo de actos. Anteriormente hubo copichuelas en el Abesbatza, otro clásico.
El número de comensales no fue muy elevado en esta ocasión, aunque tampoco especialmente ruidosos. Hasta que nos percatamos de que en unas mesas vecinas se encontraban unas señoritas agradables a la vista. Fueron además espontáneas intérpretes de nuestro himno, el 'Caben Litros', no desentonando, al contrario que los habitantes masculinos de nuestra mesa.
En el sector oeste de la mesa se encontraban principalmente las parejas y en el sector este abundaban los descerebrados. Entre ellos, Txus nos dio muestras de el porqué de tal adjetivación. Y en uno de los extremos del convite se encontraban los rookies Mikel y Javi, quienes no tuvieron lo que había que tener para cantar a capela y en solitario nuestro himno.
En esta ocasión, así mismo, ante la ausencia de Ivan no se contó el mítico chiste de 'Supertomate'.
He aquí los comensales, además de Raúl, el fotógrafo.


Inteligencia + Acierto = Victoria

Saskel B.T. 52   Parque Bilbao 62
Importante y difícil victoria. Pensaba que el contrario repartiría estopa, pero al contar el encuentro con dos árbitros, esto no resultó decisivo. Sí lo fue el gran trabajo en la zona de nuestros pívots, nuestra inteligente defensa, que trató de hacer lo que el partido requería, el buen porcentaje en tiros libres, la buena salida de la presión local (presión + palos), y la exhibición anotadora de uno de nuestros jugadores. Además todos anotaron, todos defendieron, todos pasaron. El trabajo colectivo tuvo esta vez una buena recompensa.

El siguiente vídeo (en versión karaoke), a petición de un jugador, representa además de una característica manera de celebrar la cuarta victoria, un deseo, y sobre todo, un espíritu que seguir, cuyas reminiscencias, al igual que sucede con otro espíritu, el navideño, alimentan en mi opinión el motor del esfuerzo y la lucha por objetivos futuros... Espíritus como estos son por los que me seguirán estigmatizando como un friki.

Forever young


Partido minimalista

La Salle 35   Ugeraga Saski 32
Pocos puntos en un encuentro jugado en un campo pequeño (un módulo del pabellón local), con pocas jugadoras por nuestra parte, y con un árbitro que no veía las faltas por ningún lado. Será porque se escondieron bien dado que al descanso únicamente había señalado, ¡2 faltas!. Las dos a La Salle. Es decir, los continuos contactos del equipo local con nuestras jugadoras con balón, sobre todo en movimientos laterales no eran considerados penalizables por el árbitro. Ningún equipo hacía faltas según él, sin embargo tampoco anotábamos en demasía.
Se repetían con frecuencia las acciones de '3 tiros por un euro', igual que en las Barrakas, lanzando La Salle de cualquier lugar, cogiendo su rebote, volviendo a tirar, cogiéndolo otra vez... Por momentos parecía un concurso de tiro local al que Ugeraga estaba invitado como espectador.
Tras el descanso la percepción arbitral de los contactos mejoró un tanto, también nuestro juego en ataque, y sobre todo nuestra casta, nuestra intensidad, nuestra fe en la victoria. Nuevamente, y van dos partidos seguidos, con tan sólo seis jugadoras competimos, pusimos contra las cuerdas al contrario, a priori superior, y demostramos que a corazón no va a ganarnos nadie en esta segunda fase.
Las claves de la derrota, las pérdidas en ataque y el mayor poderío local en el rebote.

viernes, 28 de enero de 2011

Derrota generacional

Buytrago Jarrilleros 58   Parque Bilbao 53
Aunque a priori, en función de la clasificación y de los pocos jugadores de que disponíamos, la derrota era previsible, una vez finalizado el partido la sensación es la de haber perdido una gran oportunidad de ganar un encuentro fuera de casa.
Un equipo de juveniles (casi todos lo eran) fue capaz de ganarnos cada cuarto, de jugar más ordenados en ataque, al menos en la primera parte, y hasta de utilizar los contactos defensivos en su provecho. Ante esto el árbitro tenía un curioso concepto de la ventaja/desventaja en dichos contactos. Me pareció que su criterio se fundamentaba en la diferencia de kilos de los participantes, no en las acciones que unos u otros desarrollasen. Aun así, el golpe en la cara que recibió un jugador en una entrada a canasta no sé si no fue sancionado por la diferencia de peso entre la mano de uno y la cara de otro, o simplemente porque tampoco esta acción la vio.
En fin, pese a ello, nuestro juego ofensivo dejó mucho que desear, y pese a la igualdad dominante salimos derrotados en un, a posteriori, asequible partido, por unos juveniles que evidenciaron nuestras carencias.

domingo, 23 de enero de 2011

Impaciencia táctica. Increíble derrota

Parque Bilbao 51   Ugeraga Saski 60
Es difícil explicar esta derrota. Sólo se podría hacerlo desglosando el multitudinario reparto de errores cometidos, que darían para un post muy largo. Únicamente subrayaré dos aspectos muy decisivos. Por una parte la cantidad de fallos a canasta desde dos posiciones desde las cuales se lanza relativamente cómodo, y por otra mi inoperancia como entrenador en un período muy largo de partido. Cuando en lugar de cambiar los jugadores en pista, se cambia en el mismo encuentro dos veces el concepto de juego que tan claro parecía, se puede conseguir una revolución positiva, o lo que efectivamente sucede en este partido, volverme loco y encontrarme a la deriva durante toda la segunda parte. Posiblemente si durante el segundo tiempo me hubieran cambiado por un poste telefónico la aportación al juego del equipo hubiera sido similar, o mejor. El ridículo se torna aún más doloroso en tanto en cuanto en el otro equipo se encuentra gente conocida.
Muchos errores ahora se ven del todo incomprensibles, de aquellos que a toro pasado inútilmente me dan pie a pensar que si el partido se volviera a repetir mil y una veces no volverían a reproducirse, mas la realidad ya no es futura sino pretérita, así que toca una semana dura de trabajo y humildad.
Por si todo ello no fuera suficiente tortura, Carlos se vuelve a lesionar en la rodilla. Cuando todo tiene que salir mal...

sábado, 22 de enero de 2011

Paliza con esperanza

Parque Bilbao 39   Agustinos 79
Tengo miedo. Jugamos contra quienes nos arrasaron en el debut de este segundo equipo de Parque. Entonces nos ganaron de 57 de diferencia y eso que estábamos casi todos, y aún muy frescos. Así que ahora que sólo tenemos a seis, y de ellos uno enfermo y otro medio lesionado... Nos va a caer una paliza muy, muy escandalosa. Tengo mucho miedo.
No sé si estaría bien que cogiera un vuelo para el Caribe y así evito el partido. No, creo que habrá que ser valiente y enfrentarse a semejante rival. Pero es que estoy horrorizado.
Llego al campo y veo que uno de los Goñi no va a jugar. Al menos nos meterán menos triples. Le propongo pactar un 0-40 e irnos para casa. No cuela. En fin, se ha intentado. Y quizá a los jugadores les apetezca jugar...
Y vaya que si juegan, pero nosotros también. Nuestra actitud es buena, tratamos de defender, tácticamente no lo hacemos tan mal, en ataque estamos ordenados. Sólo nos falla el acierto de cara al aro. Por lo demás, desde el principio hasta el final mostramos una actitud que, pese a la paliza recibida, me hace concebir esperanzas para el futuro. Y ya no tengo miedo.

Diez minutos de ensueño

Ugeraga Saski 52   Zornotza 53
Difícil digerir una derrota así. Muy difícil entender que en 11 segundos se difuminara una victoria tan épica. Complicado saber valorar diez minutos de un gran nivel cuando el final es éste.
El primer tiempo es el que cabía esperar de unos entrenamientos tan 'despoblados' durante la semana, poco brillante en el juego de ataque y defensa más o menos regular. Es decir, regularmente se permitía a la jugadora estrella de Zornotza que fuera al rebote con cierta comodidad.
Las caras al retornar al campo tras el descanso dibujaban marcadamente nuestra derrota. Así que en el banquillo resultaba inimaginable un cambio tan radical, un juego como el que se ofreció durante los siguientes diez minutos. Las jugadoras defendieron con algo más de intensidad, se tuvo gran acierto en el tiro, con algunas en estado de gracia, y por fin las jugadoras hicieron caso a las consignas tácticas de Mikel, lo que sirvió para anular por completo a la estrella del equipo contrario. El resultado de tamaña grandilocuencia baloncestística: 27-9 en el tercer período.
Pero el cansancio se cobró sus rentas, dado que tan sólo teníamos seis jugadoras. Y el último cuarto se iba viendo como nuestro juego en ataque se atascaba una y otra vez, y las consignas tácticas mencionadas ya no eran efectuadas en el campo. Así pues sólo cabía esperar a que el cronómetro corriera más que el equipo visitante. Y casi lo consigue...
Ganamos 52-49, quedan once segundos. Saca Zornotza en nuestro campo defensivo. Sabemos que van a tirar de tres. Y lo hacen desde un lateral. El rebote lo coge, cómo no, su estrella. Mete canasta y le hacemos falta. Lanza el tiro libre, y falla... Pero nos quedamos estupefactos cuando vemos como coge ella misma el rebote y mete la canasta de la victoria a tabla.
En los tres segundos finales, tras nuestro tiempo muerto, poco se puede hacer. Zornotza gana un partido que al descanso tenía ganado, y que a falta de 11 segundos había perdido. 

domingo, 16 de enero de 2011

Palos & Triples

Construcciones Villares 55   Parque Bilbao 44
Vivimos parte de una historia ya contada. Con otro equipo de Parque, aunque parecido, con otro Construcciones Villares, aunque similar, nos resultaba bastante familiar el guión acontecido. Y en el mismo lugar, en el Instituto Trueba.
Ya casi habíamos olvidado el juego duro del equipo local dos temporadas atrás, cuando nos encontramos con lo mismo. Dureza y contundencia en ciertas acciones (¿dónde estarán las faltas antideportivas?), un árbitro que en esta ocasión no parecía tener demasiadas ganas de pitar, y había mucho que pitar. No es difícil defender así cuando es permitido.
Con la defensa de palos sólo les restaba tener acierto en el ataque, y esto llegó propiciado por un gran tirador, quien anotó seis triples (alguno un tanto afortunado) y que provocó nuestra constante atención defensiva.
A pesar de ello no estuvimos tan lejos de darles un susto. Pero para ello nos faltaron dos ingredientes: palos y triples.
Además, ellos se "olvidaron" de barrer el campo en una esquina, donde reposaban papeles varios, y de darnos agua.

sábado, 15 de enero de 2011

A tirones

Parque Bilbao 78   Baiki Portugalete 69
Victoria a tirones. Conseguíamos cierta ventaja y la perdíamos en pocos minutos. Esa fue la tónica del partido. Nuestro ataque se tornaba irregular, y nuestra defensa también.
La contribución de ciertos jugadores en determinados momentos fue muy importante, el trabajo de equipo también.
Al final la renta obtenida ya no tuvo tiempo Baiki de remontarla, y se consigue la cuarta victoria de la temporada.

Sweet dreams

domingo, 9 de enero de 2011

Un partido redundante

Parque Bilbao 61   Parque Bilbao 66
No se trata sólo de una redundancia, sino de un partido redundante. Por los equipos, y por el desarrollo del juego.
Por primera vez nos enfrentamos dos equipos de Parque en activo. Como ambos mezclaban jugadores de los correspondientes de 1ª y 2ª categoría, se acaban distinguiendo bajo una denominación bastante original, Parque "A" y Parque "B". Vence el equipo "B".
El "B" comienza ganando cómodamente, mas en la segunda parte el "A" se acerca en el marcador manual (dado que el electrónico se encontraba apagado), y si no fuera porque los partidos duran 40 minutos como es bien sabido, y no 41, hubiera podido hacerse con la victoria el otro Parque.
Finalmente el encuentro sirve únicamente para volver a la actividad física, tras casi tres semanas de absentismo baloncestístico.

Hotel California

sábado, 8 de enero de 2011

Al final terceras

Jugamos en Arrigorriaga para quedar terceras de grupo. Según llegamos al campo me encuentro con un viejo conocido, Julio. Se ha metido a árbitro, una pena para el baloncesto que cambie el uniforme de jugador por el naranja arbitral. No lo hace mal, tampoco el otro árbitro, otra vez el inefable de Trápaga, aunque el partido no les presenta demasiadas complicaciones.
El encuentro más sencillo de lo que esperaba. Su defensa es prácticamente inexistente, dan muchísimas facilidades y nos hartamos a coger rebotes de ataque, entre otras cosas. Hay varias jugadoras que no lo hacen mal pero vuelven a pecar de excesiva organización en ataque y poco peligro para la defensa. Nuestras chicas bien, aunque tampoco hacemos un partido brillante.
Finalmente, pese a la victoria de Lauro contra Zornotza, acabamos terceras en la primera fase.