domingo, 17 de abril de 2011

Equipo en ocasiones

Baiki Portugalete 66   Parque Bilbao 58
Nueva derrota, novena consecutiva, contra un rival asequible. Cuando realizamos un juego de equipo, con paciencia, buscando buenas opciones de pase, nos mantuvimos competitivos. Cuando nos olvidamos de todo ello nuestro juego de ataque fue caótico. Nuestra defensa, al igual que el ataque, funcionó a ratos.
También el árbitro se mostró irregular, pitando todo o pasando de todo. Y los anotadores igualmente se quisieron sumar a la fiesta del despropósito. El cronometrador, sin iniciativa para procurar información, dado que no estaba en uso el marcador electrónico, y el anotador, tres cuartos de lo mismo. Además, nos anotó un punto menos durante el primer cuarto.

sábado, 16 de abril de 2011

Victoria desde las líneas

Padura 45   Parque Bilbao 51
Tercera victoria consecutiva, lograda principalmente por nuestro acierto desde ciertas líneas, el excelente porcentaje de tiro libre (récord del club, que databa de hacía diez años), el excelso partido de cierto jugador y nuestra mayor intensidad defensiva durante el último cuarto. Todo ello sirve para derrotar a un equipo local, con alguna ausencia, que hasta entonces era el primero de la clasificación.
Dos primeros cuartos de intercambio de canastas, aunque un 6-0 en los tres minutos anteriores al descanso, da a Padura una ventaja de 6.
Al final del tercer período, empate a 40, y vuelta a empezar. Y efectivamente, porque el último cuarto
comenzó igual que el primero, con triple del nº 8 local, respondido por el mismo jugador de Parque. Nueva canasta local, y ahí se acabó el partido. A partir de entonces, y durante los últimos seis minutos, parcial favorable de 0-8. Nuestra mayor intensidad defensiva fue clave en ese tiempo para dejar anclado al equipo local en los 45 puntos del marcador, y lograr una Victoria con mayúscula.


¡Un equipo grande!


Hasta que el cuerpo aguante


Fiesta pagana

viernes, 15 de abril de 2011

Continúa la agonía

Ugeraga Saski   Águilas Salesianos
Mal partido, muy malo. Pocas jugadoras, poca motivación, derrota final demasiado abultada.
Para continuar con los problemas, Iratxe se lesiona en un tobillo. Y aún nos queda jugar una copa a la que queríamos renunciar, pero que las altas instancias no lo permiten. Al menos nos quedan otros dos partidos. Más partidos, más dinero. Es época de recaudación...

domingo, 10 de abril de 2011

5 y 3/4

Parque Bilbao 46   Barrena Berri 65
Hoy vamos a estar pocos. Es una lástima, porque creo que la victoria no es una quimera.
Se va acercando la hora de comienzo. Hay cinco, no viene nadie más. Vamos a jugar cinco contra el segundo clasificado. Parece muy improbable la victoria. No sé si mosquearme. No, a estas alturas creo que ya no merece la pena. Con que no nos ganen por paliza...
Comenzamos, y competimos. Pasan los minutos, y estoy esperando el momento en que se nos fundan los plomos y el equipo visitante nos deje atrás, sentencie el partido. De momento esa situación no ha llegado. Es más, ganamos el parcial del primer cuarto.
En el segundo seguimos aguantando, aunque nos sacan algo de ventaja. Al descanso no hemos tirado la toalla. Ni en el tercer período. Seguimos jugando razonablemente bien, dadas las circunstancias. Suplimos los problemas físicos con inteligencia en el juego.
Y llega el último cuarto. Es el del descalabro. Obcecación en malas situaciones ofensivas y defensa insuficiente, todo ello provocado por problemas físicos, hacen que encajemos un parcial definitivo.
La sensación al final del encuentro no puede ser otra, hemos luchado y hemos plantado cara cinco jugadores durante tres cuartos.

sábado, 9 de abril de 2011

Inesperadas facilidades

Parque Bilbao 60   Unkinako Bar Kepa 33
Partido jugado muy pronto por aquello del Athletic-Madrid en San Mamés, que se disputa (lo de disputa es un decir) dos horas después. Nuestra victoria se torna más sencilla de lo previsible.
Hoy todos llegamos un poco tarde. Los árbitros llegan, no lo hacen mal, los jugadores visitantes también, aunque sólo seis, pero su defensa llega más tarde que ellos. Para entonces, ya nos hemos ido unos cuantos puntos arriba.
Incluso la primera canasta está perezosa, y se produce en el minuto cuatro de partido. Hasta entonces, jugamos al 0-0, no mete canastas ni Txus; ¿será que no tenemos delanteros?. Unkinako tarda otros tres minutos en anotar. Sus tres puntos del primer período los consigue en el mismo minuto. Estamos dando un espectáculo poco favorecedor a este deporte. 8-3 tras seiscientos segundos.
En el segundo cuarto ya nos soltamos un poco el pelo, no sólo juegan los defensas. Nos divertimos más, el escaso público deja de roncar, y llegamos al descanso con 16 puntos de diferencia. Mas no hay que relajarse, que ya se sabe que en este juego no hay rival pequeño, que los partidos duran 90 minutos, y bla, bla, bla.
Tras el descanso, a pesar de nuestro juego poco convincente ampliamos la ventaja del marcador. Para entonces ya se ha lesionado uno de los jugadores visitantes, con lo que siguen jugando con cinco el tiempo que resta. También para entonces se le ha acabado la munición a uno de nuestros 'delanteros' que ha completado una primera parte de récord. Y para rematarlo, el último período aún jugamos un poco peor, aunque también ganamos el marcador parcial.
Segunda victoria consecutiva de la temporada, que sin embargo no me deja plenamente satisfecho. Habrá que mejorar un poquito más, por si acaso la próxima vez no nos dan tantas facilidades.
En la foto, nuestro presi, al que también le dio por ver el partido.



Tonight

Cuando calienta el sol...

Águilas 84   Ugeraga Saski 47
Mañana de bastante calor. Sobre los 30º. Jugamos en cancha descubierta. Sólo hay cinco jugadoras. El árbitro que nos toca hoy es un friki.
Pinta muy mal. La victoria, casi descartada desde el principio. Hoy toca controlar que las jugadoras no sufran percances a causa del calor.
Comienza el encuentro y pronto se van en el marcador. Fallos, contraataques que no paramos, rebotes, malos pases... Nuestro partido está siendo espantoso. Y cada vez más.
A pesar de la escandalosa derrota, contra un equipo que evidentemente no es tan superior al nuestro, celebramos que al final no ha habido mayores problemas que el lógico cansancio físico.

domingo, 3 de abril de 2011

Nos queda la palabra

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Salgo del campo, bajo las escaleras. Seguimos ganando.
Salimos del pabellón, parado frente a las columnas exteriores estoy recreando un tiempo anterior. Con buena temperatura, y buena gente, me voy alejando de La Benedicta. Una importante etapa va quedándose atrás. El Puente Colgante al fondo, esperando, como siempre ha hecho.


Te doy una canción






Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

(Blas de Otero)

Victoria de principio a fin

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Hace calor. El entrenador local es el otro González. Hoy están los dos juntos. Echo una ojeada a la grada. Pocas veces vi los partidos desde ahí arriba, afortunadamente.
Comienza el partido. Unai se lesiona. Casi no ha dado tiempo a nada, tiene muy mala suerte, en seguida va a la clínica, esguince fuerte de tobillo. Todo esto ha empezado muy mal. Aún creo más en la derrota.
Pero desde la primera canasta vamos delante en el marcador. En ataque movemos bien y lanzamos con acierto, con mucho acierto. En defensa hay una situación táctica a corregir, pero vamos ganando.
Llega el segundo cuarto, y pronto comienza a funcionar nuestra conexión 'nba'. Vaya exhibición, la defensa contraria aún les está buscando. Llegamos hasta los 15 puntos de ventaja, pero poco antes del descanso comienza una pájara que provoca que el equipo local se acerque un tanto.
Comienza el segundo tiempo. Nuestra exhibición continúa. Durante el tercer período nuestra ventaja se estabiliza alrededor de los 10 puntos. Estoy empezando a pensar en la victoria, aunque no quiero que esa idea peregrine en mi mente y me haga olvidar los pasos necesarios que todavía quedan por cubrir.
No hemos corregido del todo nuestro problema defensivo, y además en ataque ya no estamos tan bien. Bajo estas dificultades se desarrolla el último cuarto. Pero seguimos ganando. Al entrenador local le sancionan con dos técnicas, lo que nos da un pequeño respiro. Aunque tras la calma llega la tempestad, y seguimos con problemas que a duras penas vamos resolviendo.
El partido acaba y nos llevamos una victoria muy merecida, conseguida de principio a fin.

Paquito el chocolatero

La Benedicta

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Entramos en La Benedicta. Nos recibe su calor. El lugar se me antoja acogedor, no tanto su gente. Han pasado dos años y aún tengo recuerdos frescos. La final en la que dimos más de lo esperado, y que sin embargo nunca debimos perder. La desilusión sin remordimientos. La decepción por alguna gente. Aquí comenzó todo..., aquí acabó todo. Entre medio once veranos, once meses de ilusión, de reencuentros con mucha gente, de cabreos, de arbitrajes, de risas, de rutinas que nos veían envejecer mas pocas veces renunciar a ganar, de concursos de triples, de nombres de coña, de finales vividas desde el propio campo, y poco valoradas, de pizzas en el 'oh la la la'...
Trato de conglomerar todos los recuerdos en breves instantes, pero no tengo tiempo. Indico a los jugadores el camino a vestuarios. Las piscinas por un lado, el campo arriba. Entro en la cafetería, la familia Begoña está ahí, ... ¡y dos jugadores! Están comiendo cuando apenas queda media hora para comenzar. Qué estómago. Hablo con la familia, creo que hoy recibiremos 'palos' por parte de Salleko. Lo que no les digo es que hoy vamos a perder. Así lo creo. Alguien de la familia me expresa su deseo de que nadie se lesione. Eso espero, que llevamos una racha esta temporada... Salgo de allí con Javi y Mikel. Voy al campo.


La senda del tiempo

Vuelta al pasado

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Vuelta a La Benedicta. Dos años después. Vuelta al lugar donde todo comenzó, al torneo que tantos veranos me cautivó. Las sensaciones ya son muy diferentes. Aquello parece una etapa pasada, la gente no es la misma, mi ilusión tampoco. Perdí bastante aquel año, mucho más que una final.
Ya no vamos en el coche de Patxi, ni mucho menos en aquel opel kadett, ya no hay palmera de chocolate antes del partido, ni escucho el "Me gustas tú" de Manu Chao. He dejado atrás todas mis tradiciones, mas el puente sigue ahí fiel, al final del paseo. Ese que recorro con nueva gente, otros jugadores, camino del pabellón. Allí al fondo, tímidamente agazapado bajo el Puente Colgante está el Sol. Y mirándolo imagino tu sonrisa.


Por una vez, os dejaré escuchar una vieja tradición...



sábado, 2 de abril de 2011

Elegí un mal día para no echar la siesta...

Mungia 69   Parque Bilbao 65
El comienzo, lamentable, espeluznante. No sé dónde esconderme. La única vez que no miro la programación mensual y me la cuelan doblada. El partido es el mismo día y a la misma hora, pero... ¡en un campo diferente! La señora de recepción nos deja consultar por internet qué ha pasado. El encuentro es en el poli de Zamudio. Vamos pitando para allá.
Llegamos, y podemos calentar. Uno de los árbitros llega tarde y nos da tiempo a hacer el calentamiento en condiciones. Todo esto trastoca un poco mis planes sobre quién comenzará el encuentro. No nos dan agua, ni siquiera el equipo local la tiene. No han pensado en eso. Parece mentira...
Comenzamos. Mungia parece asequible, hoy puede ser el de nuestro reencuentro con la victoria. Aguantamos el primer cuarto, aunque sin jugar bien. El segundo llega el descalabro. Toman una ventaja que al final se tornará decisiva. Problemas, los de siempre. Mala circulación de balón, escaso movimiento en ataque, y cabreos. Dentro y fuera del campo. ¿Defensa? Mejor cambiar de tema.
Veo el marcador, quedan dos segundos, grito... No, quedaban dos minutos. Vaya día llevo. Podía haberme tomado una tila antes de venir.
Al descanso explico ciertas cosas. Tras éste jugamos a ratos. A veces se pone intensidad en defensa, otras no. A veces jugamos decentemente en ataque, la mayoría de ellas, no.
Mungia cambia de defensa. Esta vez, en esto sí, vengo preparado. Voy a explicar qué hacer. Sencillo pero resolutivo, pero me pierdo en una discusión con un jugador. Craso error. Lo explico deprisa y corriendo. No creo que salga. Cuando explico alguna situación táctica llegan las caras de 'no te voy a hacer ni caso'. Efectivamente no se hace, o sólo a medias. No sacamos beneficio.
En ataque seguimos muy irregulares. Reducimos ventaja, pero llegamos tarde. Las ganas nos son perezosas.
Una derrota más, virtualmente descendidos, y la sensación de haber perdido contra un equipo muy asequible. Por merecimientos propios caímos tan bajo.
Emi ha cumplido hoy 200 partidos. Lamento que no lo haya celebrado en condiciones.
Llega el silencio. Me fustigo, para variar, y recuerdo el entrenamiento (los entrenamientos) sin gente del equipo de 1ª, los recursos tácticos que no entrenamos, la falta de confianza en mis instrucciones. Me fustigo. Y más silencio...