domingo, 27 de febrero de 2011

Los que corren y los que se paran. Una derrota anunciada

Parque Bilbao 64   Anbotopeko 78
La sentencia en el marcador la dictó las diferentes velocidades establecidas. La del equipo líder se desarrolla durante todo el partido, la nuestra únicamente en un cuarto.
Nuestro ataque posicional no tiene posiciones, nuestros movimientos son cansinos, nuestras ideas extintas... Con todo esto la victoria ante el líder es una pura entelequia. Al menos no perdemos de una gran diferencia de puntos.
Iñigo iguala un récord histórico del club y Mikel celebra su partido 200 con Parque Bilbao.

Derrota frente a Estopa Team

Tutilim Portugalete 50   Parque Bilbao 42
Cuando las carencias del equipo contrario se subrogan con una defensa de dar estopa, cuando no se presta atención a que lo que hay enfrente son personas, aunque sean de otro equipo, y que si se lanza la mano 'al bulto' puede que lo que esa mano se encuentre sea una cara o incluso un cuello, y cuando la motivación del entrenador local y la inoperancia del árbitro no ven tal sinsentido, acabamos asistiendo a la celebración de un equipo por quedar quinto o sexto en un grupo de nueve participantes.
Los objetivos clasificatorios de cada uno están muy bien, cómo den rienda suelta a sus logros también, pero que el camino haya sido repartir estopa una y otra vez, y en el partido de ida fue así también, es bastante inadmisible.
Nuestro juego distó bastante de ser el adecuado. Poco organizado, muy precipitado, errores que no estuve presto a corregir... Mucho desencadenamiento negativo, muchos palos, que nos abocan a una 7ª posición en el grupo. Un meritorio puesto si tenemos en cuenta que nosotros no somos ni queremos ser un Estopa Team.

sábado, 26 de febrero de 2011

La sonrisa de las luchadoras

Zornotza 47   Ugeraga Saski 53
Impresionante, disputada y merecida victoria. Van ya tres consecutivas, y otras dos que pudieron serlo. Es una pena que no lideremos ahora el grupo. Aquel cuarto de exhibición en la ida con Zornotza que increíblemente no finalizó en una victoria, aquel curioso partido en La Salle... Con sólo seis jugadoras en toda esta fase volvemos a mostrar otro partido de entrega y esfuerzo, de competitividad, y de buen hacer en ciertos ratos del partido.
Nuestra defensa presentó defectos en buena parte del encuentro, pero el acierto local no fue muy brillante. Y ahí, tras sus fallos y nuestros rebotes es donde se comenzó a fraguar nuestra esperanza. Nuestro ataque mostró espesura durante buena parte del partido. Y ahí ayudó su defensa de contactos, de empujones y de faltas que los árbitros señalaban de vez en cuando. Un arbitraje dudoso y un ataque que también lo era provocaban la desesperanza en el banquillo y en algunas jugadoras.
Con marcador igualado, en plena locura atacante, con una defensa poco clara, las cosas pintaban mal. Pero ahí, cuando el cansancio podría haber dictado sentencia en favor de las locales llegó el retorno a la calma. Y esa calma se mostró con un ataque con sentido, organizado, que creaba peligro real, que tenía buenas posiciones de tiro, que nos iba dando ventaja...
Se llegó a los últimos minutos con varios puntos arriba, su presión nos causaba algunos problemas pero no los suficientes, la sangre fría se mantuvo y una merecida victoria llegó en un campo difícil.
Irati atreviéndose a ir al rebote ofensivo, Olatz a pesar de haber estado enferma reboteando y peleando, Ixone poderosa en rebote y seleccionando mejor sus tiros, Iratxe a pesar de todo manteniendo una sangre fría encomiable en los momentos decisivos, Leire impresionante en el rebote y algo más acertada en ataque, Mireia todoterreno, en defensa, transiciones...
Otra vez su entrega les hizo sonreír. Y también Mikel sonrió.


El universo sobre mi

domingo, 20 de febrero de 2011

Partido del cerrojazo

Parque Bilbao 44   Larrobeltz Alonsotegi 43
Victoria apurada en un encuentro feo de ver, con los dos equipos utilizando la defensa del cerrojazo, y con unos ataques algo espesos. Con pocos jugadores y escasos de juego interior fue meritorio que nos mantuviéramos buena parte del encuentro por delante.
Aunque nuestros fallos defensivos los aprovecharon para irse hasta de cuatro puntos (su máxima ventaja), llegamos al último minuto con tres puntos de renta. Con el 44-41 se sucedieron varias acciones a cada cual más curiosa. Uno de sus jugadores anota su única canasta del partido. Y lo hace desde más allá de la línea de tres. Sin embargo el árbitro concede dos puntos. Sólo tres personas en el campo parecen darse cuenta de esta señalización: la anotadora, yo, y el árbitro. Los demás, jugadores de ambos equipos incluídos piensan que con ese tiro el marcador está empatado a 44, porque dichos jugadores y el público presente han visto que la canasta era un triple. Claro, eso hubiera significado la posibilidad de llegar a una prórroga...
Fallamos en el posterior ataque y el equipo visitante ataca con algo menos de 24 segundos para acabar. En esa última posesión se suceden varios contactos. El árbitro no señala ninguno..., y el partido acaba. Ya no habrá prórroga.

Al encuentro asiste más público del habitual, y aguantan viéndolo hasta el final, lo que me parece de un mérito excelso, dado el espectáculo ofrecido. Entre ellos, Jorge y Gabriela en la imagen superior, y la great family en la de más abajo.



Bizkaia maite

A veces no es necesario estar lejos para sentir lo más cercano.


sábado, 19 de febrero de 2011

Aplastante derrota

Salleko 90   Parque Bilbao 46
Aplastante derrota en la 'sauna' de Las Llanas. Un campo con un excesivo calor para la práctica deportiva fue el entorno, pero otras muchas situaciones posibilitaron la mayor derrota de la temporada de este equipo en 1ª, y la segunda mayor de siempre en el club. Por una parte la penosa dirección de partido desde el banquillo, por otra el gran número de pérdidas, siguiendo por un ritmo de juego inadecuado, y acabando con cierta actitud dentro del equipo poco positiva. Frente a nuestra escasez de jugadores para este partido, tantas consideraciones adversas acabaron pasando factura en forma de paliza escandalosa.
Escasez así mismo de faltas, sobre todo en relación a los palos que hubo, por mor de un árbitro que fue al partido a 'pasearse', permitiendo los codazos de algunos jugadores del equipo local, y señalando ¡once faltas a cada equipo! Lamentable actitud la suya. Algo lamentable también el entrenador local, quien en cuestión de faltas contundentes sólo veía lo que le interesaba. Y curioso su argumento esgrimido cuando le hice cierta recriminación, señalándome el marcador (por cierto bastante grande, más adecuado para un equipo profesional).

Otra sufrida victoria

Ugeraga Saski 59   Lauro 53
Otra vez toca sufrir. Otra vez estamos seis. Otra vez tenemos momentos muy buenos y otros no tanto. El cansancio aparece de nuevo. Pero a pesar de ello y de los problemas que nos da su pívot, que rebotea y anota con demasiada facilidad, logramos una merecida victoria. Ya van dos seguidas. Cuatro partidos de esta segunda fase, y en todos ellos compitiendo hasta el final.

Con éste acabo una cargada mañana de basket. Tres partidos, el primero me toca 'verlo' como árbitro. No hay más remedio. Cómo corren las chavalas, estoy reventado, pero si quiero seguir el juego de cerca y no equivocarme demasiado no hay más remedio. Mas cansado no hago un buen arbitraje. Creo que ahora entiendo a los árbitros federados que no corren. Me equivoco con el criterio de lo que son faltas. Me parece que los contactos del equipo visitante no son excesivos y no pito. Bueno, tampoco me queda demasiado fuelle para silbar, pero eso es otra historia. En la segunda parte procuro estar más atento a ciertas faltas y a los tres segundos en la zona del equipo de fuera, aunque ya es un poco tarde.

domingo, 13 de febrero de 2011

Gran partido de 30 minutos

Parque Bilbao 73   Águilas Salesianos 60
Quinta victoria cimentada en tres primeros cuartos muy buenos, tanto defensiva como ofensivamente. Aunque en defensa había puntuales fallos, nuestra concentración e intensidad fue bastante alta. Nuestro ataque conseguía un equilibrio muy importante, además de ser superior en diferentes aspectos del juego. Con todo ello la diferencia fue aumentando hasta lograr una máxima de 31 puntos a punto de finalizar el tercer período.
Mas en el último cuarto el cambio fue radical. Nuestra concentración bajó, sobre todo la mía, cometiendo varios errores y omisiones, que nos complicaron la vida sobremanera. También el árbitro debió perder concentración, dada su falta de señalización de contactos muy claros, e incluso antideportivos del equipo contrario.
Así que, obviando el último y lamentable cuarto, jugamos un gran partido, superando ampliamente al contrario, y de paso mostrando una cara radicalmente distinta a la del partido de la primera vuelta.

Forever



Comida en la playa

Tras el partido, los que juegan también a la tarde con el equipo de primera nos quedamos a comer. Y para ello nos vamos a La Arena, donde una buena comilona con vistas a la playa sienta considerablemente bien.


Pocos efectivos, muchas facilidades

Barrena Berri 73   Parque Bilbao 53
Se contaba con poca gente para este encuentro en Ortuella, de lo cual da cumplida cuenta la siguiente imagen (estos cinco y dos más). Bueno, de eso y de que Javi está anunciando una conocida marca isotónica, de la que no diré el nombre, pues ya tiene bastante publicidad con su equipo campeón de formula 1, y con eso de que da alas y de que es habitual mezclarlo con cocacola y tal y tal...


Tras lecturas de revista de la nba, bebida de la que seguiré sin dar el nombre y esperas varias nos pusimos en camino, con la esperanza de una victoria que en principio parecía alejada de cualquier realidad. Pero tras el calentamiento en El Barracón...


La tal esperanza se fue al carajo muy pronto. No defendimos suficientemente bien, y atacamos sólo a ratos. Así era difícil competir, y aunque estuvimos a una distancia razonable en el marcador, la realidad de nuestro juego distaba bastante de la idea de una remontada. Estábamos pocos y encima dimos demasiadas facilidades al equipo contrario.
Al menos afición no nos faltó. He aquí algunos de ellos.





viernes, 11 de febrero de 2011

Sorpresa triple

Balmaseda 39   Ugeraga Saski 42
Sorpresa tras sorpresa en este viernes. La primera, precisamente, que se jugara un viernes por la tarde un partido junior femenino. La siguiente se refiere a cómo transcurrió el encuentro y nuestro juego, y la última al final, y a la cara de idiotas que casi se nos queda a los entrenadores. Pero yendo por partes, la previsible defensa zonal de Balmaseda se encontró con quizá un imprevisible recital de tiro de las jugadoras de Uge. Una que anotaba triples, otra que metía una canasta tras otra dentro de la zona ante su incredulidad, y a veces también ante la mía. Y es que hacía un gesto técnico correcto en la ejecución, lo que, precisamente, nos sorprendía. Otra que metía tiros a tabla sin saltar, y alguno desde dudoso ángulo. Otras que aportaban en rebotes, dirección y defensa...
No era por tanto sorprendente que consiguiéramos cierta ventaja, ante un equipo local muy organizado y con ideas tácticas interesantes, pero que en la práctica no creaba gran peligro. Lo sorprendente era que lo hiciéramos en un partido aparentemente peor jugado que las dos anteriores derrotas. Y la sorpresa casi nos ejecutó en los minutos finales, en que acabamos pidiendo la hora. Tres triples consecutivos de Balmaseda, a cada cual más inverosímil (tablero incluído) nos dejó a Mikel y a mí una cara más propia de una peli de terror que de un partido de baloncesto. A mí aún me piernas las tiemblan...

domingo, 6 de febrero de 2011

Partidazo. Injusta derrota

Parque Bilbao 58   Gordexola S.T. 59
Derrota injusta en el mejor partido hasta el momento de este segundo Parque. Jugamos un encuentro al límite de nuestras posibilidades actuales. Buena defensa, que iba corrigiendo sus propios defectos, y un ataque de libro al que todos contribuyeron. Así pues, nuestra diferencia en el marcador no hacía sino aumentar (salvo unos minutos del tercer cuarto en que se pusieron por delante), hasta la máxima diferencia, 54-37 al comienzo del último período.
Pero poco antes, acabando el tercer cuarto se produce un hecho que comienza a cambiar el signo del encuentro. Hay una lesión de tobillo, y aunque en el último cuarto vuelve a salir al campo, todo esto provoca que nuestro juego en ataque se resienta y se encuentre algo perdido. Además nuestra situación defensiva se complica la vida en diferentes despistes, que no son corregidos a tiempo desde el banquillo, estando yo más preocupado de solucionar nuestra carestía anotadora del último cuarto que de seguir insistiendo sobre la base de lo que hasta entonces nos proporcionaba la victoria, esto es, la defensa.
Pequeños errores y precipitaciones que nos llevaron a una amarga derrota, inmerecida por el gran trabajo realizado hasta entonces, el cual es para enorgullecerse.

Mala noche me espera. Ruleta de reflexiones. Vueltas y más vueltas a los errores, sobre todo los finales, que nos han birlado una merecida victoria. Éstas no dan lugar para el sueño. Sigo reflexionando, sólo veo cagadas, de las que no debieron haberse producido nunca. Mala noche; al menos ya se acaba este fin de semana...

sábado, 5 de febrero de 2011

El partido contradictorio

Harri Gorri 85   Parque Bilbao 81
Jugamos penúltimo contra último. A priori tenemos más opciones de victoria. El primer partido de la temporada nos llegaba demasiado pronto, vista nuestra deficiente pretemporada. Defendimos mal, ahora sabemos cómo hacerlo. Además veo que el jugador que más problemas nos creó entonces no juega, parece que está lesionado. Aunque en el calentamiento se lesiona Mikel.
Comenzamos bien, pero pronto se empiezan a dar una serie de contradicciones entre lo que requería el partido y las decisiones que se iban tomando, dentro y fuera del campo. Así por ejemplo, buscando ciertas prestaciones ofensivas, se obvió un problema defensivo, que se tornó irresoluble. Esto incluso cuando se vio que las citadas prestaciones no eran más que planteamientos 'ficticios'. Con esto, el partido se convirtió en una sucesión de canastas en uno y otro lado, que cada equipo conseguía de forma tácticamente diferente. Nuestra defensa no fue buena, y el acierto del equipo contrario fue simplemente excelso, rayando a un nivel digno de otra categoría.
Contradictorio fue también el comprobar que jugando fuera de casa, se notara cierta presión procendente del propio equipo, donde los ánimos estaban mezclados con reproches.

Comienza un finde funesto

Sábado por la mañana. Aun no lo sé, pero comienza un fin de semana que en absoluto va a ser para disfrutar, sino todo lo contrario. Lo que me espera en las próximas horas y días va a costar digerirlo. Quizá con kilos de bicarbonato...
Voy a Urko, Ugeraga junior y Begoñazpi se quedan sin jugar, tras un buen rato esperando al árbitro, ya que éste no se presenta; algún error al parecer en la designación del comité. Me voy para la Alhondiga, a ver si llego para ver el sorteo de la lotería...
Se celebra el sorteo especial de lotería contra el cáncer, en favor de la AECC. Y por primera vez, en Bilbao. Tengo la corazonada de que va a tocar, precisamente, en Bilbao. He comprado un décimo, y sin embargo he pasado varias veces por una administración donde he sentido tentación de comprar. No lo hago, y es ahí, precisamente, donde toca el gordo. A pocos metros de casa estaba la suerte, y a velocidad de tortuga he ido viendo cómo se alejaba...
El sábado aún no ha acabado, y todavía me queda qué sufrir.