jueves, 31 de marzo de 2011

Volver a entrenar

Ha vuelto un crack a entrenar. Jorge llega y nos deja destellos de calidad. Él y Patxi en un mismo entrenamiento. Ya están otra vez entre nosotros. Bienvenidos a casa.

domingo, 27 de marzo de 2011

Volvemos a competir

Parque Bilbao 45   Paúles Skoda 57
Era muy difícil competir en las circunstancias en las que nos encontrábamos. Con pocos jugadores con ficha del equipo de 1ª nos enfrentábamos a uno de los primeros clasificados. Con jugadores ya cansados, con sólo un base, entrenando poco... Muchas circunstancias en contra que hacían que la victoria se antojase utópica, y sin embargo fuimos capaces de competir. Cuando las pérdidas y los despistes defensivos no nos lo impedían nos manteníamos dentro del partido.
A pesar de la falta de visión del árbitro respecto a lo que sucedía dentro de las zonas, de la merma física que nos hacía cada vez movernos menos en ataque y con menos criterio, de los problemas para realizar correctamente los sistemas de ataque ya tan manidos, del handicap de las faltas de un jugador importante, aún a pesar de todo ello seguimos compitiendo.
Al final del tercer cuarto perdíamos únicamente de dos puntos, 40-42. Pero hasta aquí nos llegó la 'gasolina'. Durante el último período 8 minutos sin anotar ejecutaron las opciones de victoria que todavía creíamos tener. Con gente cansada física y mentalmente, entrenador incluido, encajamos un 0-12 que sentenció el partido.
Una nueva derrota, pero al menos esta vez sí luchamos por ganar.

Segundos de más

Parque Bilbao 45   Ugeraga Saski 46
Desafortunada derrota, por la forma de producirse. Un último minuto de mala suerte y malas decisiones provocó que en el último segundo anote el jugador visitante más resolutivo tras un rebote de ataque. Hasta ese final habíamos realizado un partido con altibajos buenos y muy malos.
En el primer cuarto no conseguimos nuestro objetivo defensivo, puesto que nuestra defensa estaba a menudo despistada. Esto nos hizo ir a remolque durante bastantes minutos del partido. Eso y nuestro espeso ataque.
En el tercer cuarto, aunque nuestro cambio defensivo funcionó correctamente, nuestro ataque continuó nada fluido (seis minutos sin anotar).
A falta de cuatro minutos para finalizar el partido cobramos ventaja por vez primera. Entramos en el último minuto ganando de tres puntos. La situación se aclara bastante. Esto casi está ganado.
Anota su pívot, ganamos de 1. Desde ese momento cometemos hasta nueve errores que nos complican. Sacamos de fondo, no recibe quien debe hacerlo. Bueno, es igual, nos hacen falta. Han pasado pocos segundos. Lanzamos y anotamos el primero, ganamos por dos puntos. Fallamos el segundo, cogen el rebote, hacemos falta muy rápida e innecesariamente, jugador eliminado por cinco personales, piden tiempo muerto, sacan. Aún no han terminado nuestros despropósitos. Dejamos pasillo para que pasen, se hace falta en acción de tiro, lanzan dos tiros, meten el primero, fallan el segundo, cogen un rebote largo, lo hace el base, le dejamos otro pasillo para que entre hasta su casa, tira. Cogen el rebote de ese tiro, lanzan y a tabla encestan. Final. Se nos queda cara de tontos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Compendio de fallos

Lauro 52   Ugeraga Saski 51
Partido jugado en un campo exterior del colegio, dado el elevado número de encuentros que se jugaban en el pabellón. Supongo que a Lauro también ha llegado la crisis, y que por ello no nos sacan botellas de agua. Bueno, no necesitamos la cortesía de la entrenadora local. Me bastará con su derrota.
El partido pronto se torna malo, muy impreciso, donde el equipo que hace las cosas 'menos mal' es el que toma ventaja en el marcador. Defender un poco, cerrar el rebote defensivo otro poco y correr algo es suficiente para competir y optar a la victoria.
Un sinfin de errores continúan sucediéndose. El primer equipo que se centre un poco en el ataque ganará. Mas ninguno lo hace y el caos sigue siendo dominador de un encuentro que al menos se mantiene emocionante. Tanto es así que remontamos en los últimos segundos una pequeña desventaja y forzamos la prórroga. Cuando parecía que ya se nos iba la victoria volvemos a mirarla de cerca.
Y en la prórroga sigue la emoción..., y el mal juego. Llegamos al último minuto con opciones, con muchas opciones. Tenemos la última posesión de partido. O al menos creemos que es la última por los segundos que quedan. ¿Lauro hace falta? Los árbitros (dos, aunque sólo parece haber uno) no dicen ni 'mu'. Mejor dicho, sí lo hacen. Señalan falta a Ugeraga.
Lanzan tiros libres, anotan, tenemos la última posesión. Esta vez sí es la última. Le hacen falta clara a nuestra base. Los árbitros no señalan nada, eso sí a uno de ellos no le parece bien que la jugadora le proteste. Acaba el partido. ¿Otra prórroga era demasiado para estos árbitros?

domingo, 20 de marzo de 2011

Regulares irregularidades

Parque Bilbao 51   Padura 68
Primer partido de la segunda fase, por el puesto 13º al 18º. Dos tiempos radicalmente diferentes. En el primero nos acercamos al ridículo, y en el segundo damos una imagen más real de nuestro juego, que nos llega a acercar bastante, hasta los 11 puntos de diferencia.
Comenzamos el encuentro con agujeros defensivos y falta de ideas en ataque que hacía éste demasiado espeso. Los primeros 10 minutos fueron malos, pero los 10 siguientes fueron nefastos. Sin ideas, tiro ni concentración en los pases nuestro ataque fue lamentable.
En el tercer período, sin nada ya que perder, con un ataque que creaba más peligro a los defensores de Padura, y con una defensa diferente y más práctica conseguimos reducir la ventaja y dejar al equipo visitante 7 minutos sin anotar.
Otro buen comienzo en el último cuarto nos acercó aún más, dejando en 11 puntos la diferencia contraria, a falta de 5 minutos para terminar. Pero fue entonces cuando nos olvidamos de hacer lo que tan buenos frutos nos había dado en los minutos previos. Nos precipitamos, quisimos resolver muy rápidamente cada acción, y con un parcial de 2-8 final Padura se llevó la victoria.
Para rematar la tarde, Iban se vuelve a lesionar en el tobillo. Varias semanas de baja le esperan.

sábado, 19 de marzo de 2011

Dos equipos, dos mundos diferentes

S.D. Zamudio 86   Parque Bilbao 46
Nueva derrota, escandalosa respecto al resultado, y por el juego. Dos equipos muy diferentes al partido de ida. El local, con mucho más ritmo, más defensa, que daba más leña, y con las ideas más claras en ataque. Nosotros, perdidos desde el primer cuarto, donde nuestra derrota comenzó a certificarse.
Con jugadores 'tocados' físicamente y la falta de asistencia a entrenamientos era difícil vencer a un equipo muy mejorado en su cancha. Lo peor es que no fuimos capaces de competir en todo el partido.

Resignación

Ugeraga Saski 41   Balmaseda 46
Caras de resignación al final del encuentro. Se lucha mientras las pilas aguantan, pero atacando tanto tiempo con desorden y defendiendo tantos minutos sin la suficiente intensidad es difícil ganar. Aún así intentamos competir.
La peor noticia no es la derrota sino la nueva lesión de tobillo de Natalia. Más resignación.

domingo, 13 de marzo de 2011

Derrota con honor

Begoñazpi 55   Ugeraga Saski 42
Se hace lo que se puede. Cinco jugadoras, una de ellas sufre ataque de ansiedad, y debe marcharse. Más de medio partido con cuatro jugadoras es demasiado para poder competir.
El equipo local, quizá su entrenadora, piensa que hoy por fin puede conseguir su primera victoria de esta fase. Considera apropiado defender individual todo el encuentro. Hay que aprovechar que estamos sólo cinco, que estamos sólo cuatro. Algunas faltas se les pueden escapar, no pasa nada. Hoy hay que ganar, sí o sí, demostrar que diez, u once jugadoras tal vez, pueden ganar a cuatro en pista. Sí, creo que la entrenadora de Begoñazpi es inteligente. Tiene futuro en esto del basket...

Malas actitudes. Nueva derrota

Parque Bilbao 60   Txurdinaga 74
Aún sabiendo de la importancia del partido, aún recordando el parcial tan negativo recibido en el encuentro de ida a las primeras de cambio, aún siendo conscientes de lo vital que resulta salir al campo con concentración e intensidad suficientes, el primer cuarto se convierte en un desastre. Malos ataques, poco movimiento, pocas ideas, floja defensa...
Al final del primer cuarto el resultado ya estaba complicado. Desde entonces y hasta el final, unos siguientes cuartos igualados no nos sirvieron para reducir la ventaja.
Al mal juego se unen malas actitudes, que hicieron aún más incómodo un encuentro ya de por si difícil de jugar, y mucho más de ganar.

sábado, 12 de marzo de 2011

Victoria tensa

Ugeraga Saski 57   Begoñazpi 45
Por fin jugamos el partido aplazado en su día por falta de árbitro. Tras bastantes llamadas y consultas, acabamos adecuando el encuentro más bien al horario visitante. No importa. Ganamos defendiendo y corriendo. Cuando nos 'olvidamos' de ello nuestro juego se resiente, especialmente en ataque.
Sacamos cierta ventaja, Begoñazpi cambia su defensa. Decide que hay que dar estopa. El árbitro decide que no le apetece pitar más y deja darla. Jugadoras del equipo visitante se dedican a hacer faltas. Algunas de Ugeraga se han cansado de recibir 'caricias' y también sueltan algunas. El árbitro sonríe. A mí no me hace ninguna gracia.
Afortunadamente acaba el encuentro. Ya está bien de 'palos'. Mikel va a comentarnos algunas cosas tras el encuentro y se producen momentos de tensión con una jugadora; la misma de la anterior derrota con La Salle. Orgullo. La tensión se salda con el abandono del equipo de tal jugadora. Una pena pero seguimos adelante, porque este deporte es colectivo. Esto es un juego de equipo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Heroica Victoria (III)

Parque Bilbao 87   Indaya Tuning 69
Incluso nuestra ventaja se quedó en tan sólo diez puntos a falta de cuatro minutos. Pero para entonces mis dudas ya las había superado. Cuando Unai en un contraataque se paró a unos metros de la canasta en lugar de hacer una entrada, lanzó y el balón tras girar varias veces alrededor del aro acabó entrando, logrando así su única canasta del encuentro, supe que no podíamos perder ese partido.
En esos últimos minutos, sin embargo, fuimos capaces de contradecir la diferencia clasificatoria de ambos equipos, la precaria situación en la que estábamos, con cinco jugadores (uno lesionado) e Indaya acercándose en el marcador; pero sobre todo, contradijimos al 'fantasma de Gordexola', al cual vimos alejarse del pabellón.
Recobramos la calma, metimos varios tiros libres importantes, y al final la ventaja volvió a aumentar, quedando en 18.
Un gran premio a la labor de los seis héroes del partido, Unai, Raúl, Emi, Mikel, Javi, Manu, y a los otros tres, Asier, Iban e Ibon, que también contribuyeron para lograr el merecido 6º puesto final en la primera fase. En la foto también el aita de Unai.



Gonna fly now


Barry Lyndon

Heroica Victoria (II)

Parque Bilbao 87   Indaya Tuning 69
Durante el descanso estuvieron Jorge y la pequeña Gabriela por allí. Quizá nos traiga suerte, porque tras la reanudación Indaya no nos pasó por encima. Con los mismos ingredientes de la primera mitad, aunque algo magnificados si cabe, jugando como un Equipo, nuestra diferencia en el marcador aumentó, llegando al final del tercer cuarto 21 puntos arriba. Los 28 puntos anotados en este cuarto, además de ser una de las máximas anotaciones parciales del club, elevan a este nuevo equipo a su máximo esplendor de la temporada.
Mas aún tocaba sufrir. Una gran victoria no suele estar exenta de padecimientos varios. Esto sucedió en el último período, en el que la eliminación por faltas de un jugador clave hacía que Unai tuviera que jugar demasiados minutos lesionado. Pese a tan delicada situación no era sin embargo el momento de dudar. Y llegó cierta 'pájara', en la que Indaya comenzó a remontar, y donde las dudas aparecieron, y donde se nos apareció el 'fantasma de Gordexola'. Comencé a temer que nos pasaría lo mismo, que tiraríamos de nuevo una ventaja y un partido que merecíamos ganar...


La mandanga

Heroica Victoria (I)

Parque Bilbao 87   Indaya Tuning 69
Sólo con seis jugadores, de los cuales Unai estaba lesionado en el cuello. Indaya con diez, en un partido en el que no se jugaban nada (el ascenso lo habían logrado en la jornada anterior), aunque su manera de jugar nos mostraba claramente que querían ganar.
Viendo a uno y otro equipo durante el calentamiento, y repasando la clasificación, se podía esperar una cómoda victoria visitante, mas desde que comenzó el partido nuestro juego contradijo tales pronósticos. Gran movimiento de balón, aprovechando las escasas situaciones donde conseguíamos ventaja con un grado de acierto pocas veces visto antes en este club. Velocidad cuando era necesario, y una defensa inteligente hicieron el resto. Eran ingredientes sencillos pero tremendamente efectivos para competir contra un equipo que ya era matemáticamente de 1ª.
Conseguimos cierta ventaja, mantuvimos a Indaya siete minutos sin anotar en la primera parte, pero pese a todo, llegamos al descanso con únicamente 2 puntos de margen. Era difícil pensar que en la segunda parte todo saliera igual, difícil tener fe en la victoria, ésa en la que Emi intentó hacerme creer en los días previos al partido.


Every breath you take

sábado, 5 de marzo de 2011

Insuficiente ataque, insuficiente defensa...

Leioa Artea 69   Parque Bilbao 65
Derrota contra un equipo asequible, posiblemente el más asequible del grupo dadas las diferencias físicas interiores de uno y otro. Esto lo aprovechamos, pero sólo en parte. Nuevamente volvió nuestro ataque espeso, sin ideas, y sobre todo, sin movimiento.
Pese a repetir con frecuencia los ataques 'espesos', fue aún más decisiva nuestra defensa, y en concreto incomprensibles agujeros defensivos, gracias a los cuales Leioa consigue su máxima renta, once puntos de diferencia en el tercer cuarto. Mas seguimos intentándolo, y a falta de cinco minutos para finalizar el encuentro nos ponemos tres puntos por delante. Es en ese momento, sin embargo, cuando nuestro juego vuelve a palidecer, y apenas unos minutos después soy yo el que palidezco cuando un importante jugador en esos instantes me pide el cambio. No lo dudo, su condición física es lo importante. Pero quizá debía haber dudado, esos siguientes ataques no nos aclaramos, hemos roto el esquema que nos ha ayudado a meter puntos en ataque en los minutos previos. Vuelve nuestra espesura en el peor momento. Cogen una mínima ventaja, hacemos falta a quien no debíamos hacerla, me precipito, ellos tiran tiros libres y fallan el segundo, con lo cual no tenemos ninguna ventaja de campo en el tiempo muerto. El último tiro lo tira su jugador claramente a fallar. Son listos. Su entrenador nos ha dado una lección. No he dudado cuando debía hacerlo, no he pensado cuando sí debía reflexionar. Los últimos minutos un desastre, aunque la derrota se ha consumado mucho antes. Esos increíbles agujeros defensivos... Insuficiente ataque, sí, pero insuficiente defensa...
Jose sigue lesionado, lleva las estadísticas. Son esclarecedoras. Asier vuelve a jugar tras su accidente de coche.

Perdidas en un gimnasio

Ugeraga Saski 40   La Salle 65
Urko está inhabilitado por celebraciones carnavalescas y como alternativa nos trasladamos al instituto Iberre. Me han contado que es un campo pequeño. Lo que nos faltaba, jugar con La Salle en un terreno donde nos puedan volver a presionar con comodidad, a encerrar en las bandas en la subida del balón. Me da muy mala espina este cambio...
Entro en el gimnasio, el campo efectivamente es pequeño. No tengo tiempo para seguir sintiendo malas vibraciones, porque el partido comienza..., y acaba.
Desde el primer momento nos hacen 2x1 en las bandas, siempre nos vamos botando hacia la derecha, siempre intentamos un pase hacia la derecha, perdemos el balón una y otra vez. Sólo veo canastas en una parte del campo. Esto es un completo desastre, hay que pararlo, es necesario parar esta sangría... Seguimos perdiendo balones y el primer cuarto se acaba por fin. Unos veinte puntos abajo. El partido ya está sentenciado, y así lo dicen las caras de las jugadoras, e incluso las de los entrenadores, por mucho que intentemos disimularlo y seguir adelante.
Desde ahí hasta el final, momentos muy puntuales de buen juego, y una mejor subida del balón hacen que la ventaja final se quede en veinticinco puntos. Se me antoja que si ese primer cuarto no hubiera sido tan apocalíptico podíamos haber competido. Mas no ha sido sencillo, máxime cuando la subida del balón frente a presión la entrenas con poca gente, sin ninguna intensidad defensiva, y sin ganas. Y ahí nos han sentenciado. Y por si no fuera poco todo esto, una de las jugadoras se autoexcluye del encuentro en el último período. Un feo gesto en un muy espantoso partido.

viernes, 4 de marzo de 2011

Reencuentros

Estoy acabando la jornada laboral, y enfrente del museo y del Puppy ocurre algo inexplicable, ciertamente inaudito, desde luego insospechado y un poco insólito. Veo a un señor que pasa por al lado mío. No le presto más importancia de la que me provoca la constatación de que el color de su pelo es artificialmente rubio. Sigo andando y alguien me llama. Y ante mi despiste vuelve a hacerlo. Me giro y ante mi inenarrable sorpresa compruebo que junto a la persona con la que me acabo de cruzar estaba Juan, nuestro gran Juanki. Me resulta increíble, irreal e impresionante el que no lo haya visto, que sea él quien me avise de su presencia. Charlamos brevemente y nos despedimos hasta mejor ver.
Ha sido un momentazo inverosímil, inimaginable, inesperado, interesante y varios in más que anteceden al encuentro con nuestro Juanki. Esto sucede la víspera de otros varios encuentros.

El jueves me encuentro con un amigo, acto seguido de despedirnos me encuentra un viejo amigo, otro como Juanki de la época jordanesca. Es él quien me ve. Él y su familia. Gonzalo me pregunta por alguna gente, y por el equipo. Hacia ya voy, al encuentro con la poca gente del entrenamiento. Uno que se apunta es Patxi. Entrena a su ritmo, con sus ejercicios. Vuelve a un entrenamiento muchos meses después de su grave lesión. Una gran noticia. Una excelente novedad.
Ha sido una buena tarde, de reencuentros con gente que hacía tiempo que no veía, y de uno de los grandes de Parque con el basket.
Mas aún me espera un reencuentro más. Uno irreal y sin embargo el más maravilloso. Sucede en la noche. Un sueño. Mis padres aparecen en él.
Un gran día se ha completado. Reencuentros con mi pasado.


Patxi, el retorno