sábado, 11 de junio de 2011

Premios clásicos. Feliz verano

Al final del partido se hizo entrega de los diferentes premios de la temporada. Éstos son votados por los aficionados que van a ver nuestros encuentros, lo que ya es merecidamente elogiable. También se entregaron los Mvp. En esta ocasión, al contar el club con dos equipos hubo doble ración de premios..., que no de premiados, puesto que se los repartieron entre tres jugadores.
Los tradicionales Piña-Cerrojo a los mejores defensores, la pasta a los mejores atacantes, y los 'prestigiosos' Supertomates recalaron en las mismas manos. Y los dos Mvp tuvieron un protagonista, Manu, quien posó más que un político en campaña.

Y los premiados fueron...




Se entregó así mismo, por decisión unilateral de las altas instancias del club, un especial Supertomate al más friki de la temporada. He aquí el sorprendido homenajeado.



Como colofón final, la tradicional comida de confraternización entre los jugadores y los ex, y algún pequeñajo al que el tiempo dirá si sigue los pasos de su padre en este angosto mundo de la regional vizcaína.
Para todos ellos, los que asistieron a todos estos actos, o los que insistieron en celebrarlos, o los que no pudieron estar. Para los que con su implicación, esfuerzo y dedicación hicieron posible esta temporada de Parque Bilbao, la temporada en que un nuevo equipo comenzó a crecer.
Para los que vinistéis por primera vez, los que permanecistéis, los que regresastéis, o los que desde la distancia continuastéis con nosotros; seguid siendo como sois, como fuistéis, como un amigo, como un viejo enemigo. Seguid compartiendo este grato recuerdo llamado Parque Bilbao.

 


 

La afición del Clásico

Parque Bilbao 81   Afición Parque 66
Durante el descanso se disputa la final del concurso de triples. Con la espectacular final del año anterior todavía en mente, donde el nivel alcanzado fue digno casi de profesionales, la de esta edición sabe a poco. Gana Gorka metiendo 4. Le hace entrega del premio el anterior ganador, Patxi.



Se reanuda el partido, y lo hace con un hecho que marcará el devenir de los próximos veinte minutos: la dimisión de Iban como entrenador del equipo de la Afición. Al más puro estilo Messina, Iban decide que ya no es el coach. Consecuencia de esto, la descompensación de los cincos que hay en cancha, poco entendimiento en el juego de ataque, floja defensa, con problemas tácticos en su definición... Demasiados problemas que ocasionan un parcial favorable a Parque de 29-10 en el tercer período, y que se torna decisivo en la resolución del encuentro. Si bien el último cuarto lo gana la Afición, la sangría del marcador ya no tiene remedio, y la victoria llega por quince puntos de margen.
Circunstancialmente el que suscribe, o sea yo, se mete en el campo y aprovechando la confusión, que en el equipo de la Afición duró toda la segunda parte, pasa a jugar unos segundos con el equipo de Parque. Parece mentira, pero tras quince años, debuto con el equipo oficial. Pero que conste que fue sin querer...
Por parte de Parque jugaron: Iban, Emi, Asier, Manu, Iñigo, Julen, Mikel II, Javi, Ibon y Mao_santa.
Por parte de la Afición: Jose, Unai, Jorge, Sergio, Ahmad, Patxi, Gonzalo, Iban (que además ejerció también de míster), Gorka, Hermann y Mao_santa.
Al término del partido, las fotos conmemorativas...


Casi todos los integrantes de la Afición

Asistentes al acto


En esta ocasión, una petición musical solicitada mucho tiempo atrás. Para aquel  Jugador de 1ª que mostró serlo por su compromiso, esfuerzo y buen hacer durante una difícil temporada, y a todos aquellos que lo refrendaron en lo que significa ser un Equipo.

Fraguel Rock

El clásico de la Afición

Parque Bilbao 81   Afición Parque 66
Son las 11 de la mañana. Se abre el pabellón. Las horas de comienzo de cada evento están programadas aunque no creo que los horarios se cumplan. Pronto se verá que en efecto se cumplirá el incumplimiento.
Los participantes a los actos festivos van llegando con cierto retraso. La preparación de los prolegómenos se demora en el tiempo además. Comienza el concurso de triples con suficiente retraso para hacer insuficiente el tiempo programado para todo esto.
Primera ronda del concurso. Aparentemente hay menos nivel de acierto que el año pasado. Se suceden los participantes y resultan finalistas Manu, Gorka y un sorprendente Mikel II, quien en una de esas rachas a las que nos tiene desacostumbrados se planta en la final.
Comienza el calentamiento para el partido. Dada la premura de tiempo, y dado que debo escribir el acta y demás historias,  no tengo ídem suficiente para calentar. Otro año con la misma historia.
Comenzamos. El conjunto de Parque cuenta con la incorporación para este partido de Julen, quien ha estado entrenando con el equipo durante la temporada. El equipo de la Afición cuenta con un nutrido y variado conglomerado de jugadores de una u otra condición, que entrenados por Iban tratarán de poner en dificultades a Parque, que se las promete muy felices.
En la primera parte se las sigue prometiendo, dado que el nivel de acierto en el tiro exterior pilla de sorpresa a más de uno en el equipo de la Afición. Teniendo en cuenta que los metedores de esas canastas son los tiradores habituales de Parque, resulta sorprendente que en el conjunto conglomerado de la Afición se sorprendan de tal circunstancia. En cualquier caso, mientras los unos se muestran sorprendidos, los otros se sorprenden de que los unos estén sorprendidos. El fruto de tanta estupefacción resulta ser una serie de canastas consecutivas que dan aire a Parque. Hecho éste injusto a mi modo de ver, puesto que los que necesitaban aire en ese momento eran precisamente los del equipo de Afición.
Se llega al descanso. Parque vence por tan sólo 4 puntos de diferencia.


What is love

miércoles, 1 de junio de 2011

Arrivederci chicas

Estamos esperando que llegue Mikel, entramos en el pabellón, se hacen algunos comentarios sobre el futuro del equipo, y comenzamos el entrenamiento. Es el último. Hoy han venido seis jugadoras. El entrenamiento acaba y toca lo más dulce, la degustación de bombones.
No hay charla final, no es necesario, el balance de la temporada lo hemos ido elaborando cada semana, con cada entrenamiento, con cada ejercicio frente a defensoras 'ficticias', con cada ejercicio de técnica individual o táctico sin motivación, con cada uno de estos mostrando auténticas ganas por mejorar, con cada ligero sprint, con cada calentamiento donde se actualizaban los cotilleos de la semana, con cada 'no puedo' o 'no sé', con cada esfuerzo meritorio en partidos escasas de jugadoras. El balance de la temporada pasa de un equipo luchador, sobre todo en los partidos, con una clasificación que merecía estar entre las primeras, y llegó a conseguirlo, con una gran victoria frente a Carmen, con una impresionante frente a Zornotza, aquel cuarto espectacular digno de categorías superiores. De aquello se llegó al partido con cinco jugadoras, y cuatro durante buena parte del mismo. El resumen de la temporada pasa de la unión que produce la victoria, a la ruptura ejecutada en clave de falsedades. A todo hay que adaptarse. Y de todo aprender si es posible.
El balance de una temporada en dos. Los primeros meses, positivos, esperanzadores. El resto, no tanto. Sin sumar la cantidad de victorias, enumerando la cantidad de esfuerzos, no fue un balance brillante. Mas prefiero quedarme con todos los buenos momentos, risas, camaradería, el torneo de Corazonistas en navidades...
El balance debe mirar al futuro, y seguir experimentando, creciendo, empapándose de baloncesto, de motivación por el juego. Ojalá que el balance de estas jugadoras continúe en Ugeraga. Y que todos/as veamos su progresión. Arrivederci chicas.


domingo, 22 de mayo de 2011

Y el partido que sí se debía ganar

Ugeraga Saski 68   Parque Bilbao 45
Llegamos a Urko. Llegamos incluso antes que el propio equipo local, con la sensación general de que se va a ganar. Hay ambiente distendido.
Por mi parte, creo en la victoria. Algo me dice que este partido será el sexto triunfo consecutivo. El día me huele a victoria. No tengo ninguna duda, pero esta reflexión no la hago pública.
El equipo local sólo cuenta con seis jugadores, lo que nos da aún más confianza. Aunque entre esos seis se encuentran sus cuatro mejores de la plantilla (dos de ellos no habían jugado el partido de ida en nuestra cancha), lo cual no es ningún 'chollo' para nosotros.
Comenzamos. Mejor dicho, Ugeraga comienza a jugar, Parque no. Nuestra sensación de superioridad se va rápidamente al garete, puesto que nuestra inexistente defensa y nuestro inoperante ataque tiene como 'premio' que el equipo local aumente paulatinamente la ventaja. Así, al final del primer cuarto ya habían logrado una renta que aunque pequeña, daba muestras de las dificultades que estábamos teniendo.
Y en el segundo cuarto llegó la debacle. Durante este período nos anotaron canastas de todos los colores, demasiadas sin oposición defensiva alguna. Y nuestro ataque seguía muy espeso. No defendíamos, ni corríamos, ni metíamos una. Reflejo de todo ello: 19 puntos abajo al descanso.
Aunque en el tercer cuarto redujimos algo la diferencia, en el último ésta se mantuvo, merced a que nuestro juego pasaba por ser el peor de toda esta segunda fase, y uno de los peores de la temporada.
En el último minuto, una acción antideportiva de un jugador local, que 'decidió' sacar sus codos a pasear, y que el árbitro no señaló adecuadamente (quizá por desconocimiento del reglamento), tuvo como consecuencia dos técnicas a nuestro banquillo, y que Ugeraga finalizara el partido con su máxima ventaja del mismo.
Al final mi prepotencia, nuestra confianza, nos costó cara. Triste despedida de una competición en la que se ha logrado casi el 50% de victorias, algunas de ellas muy meritorias.

 Homenaje a Emi por sus 200 partidos


Homenaje a nuestras Damas

El partido que también se pudo ganar

Bizkaia Bilbao Basket 79   Power Electronics Valencia 75
Por la mañana segundo partido del playoff ACB. Bilbao Basket podría meterse en semifinales. Sería su primera vez, Chispas. Para ello, ganar de nuevo al Power Electronics y tal, o sea, al Valencia, al Pamesa de toda la vida. Aquel club que años, muchos años atrás nos eliminó en un playoff. Aquel Cajabilbao...
En representación de Parque Bilbao, y por mediación de Ugeraga, vamos cuatro de nosotros a verlo al pabellón. In situ. Nos lleva las entradas el entrenador de esta tarde, al que vamos a ganar. Nadie lo duda..., nadie de Parque, claro.
No se ve mal desde aquí arriba. Claro, esto no es el BEC, estamos en Miribilla. Los aficionados de Parque animan mientras yo me dedico a labores de scouting. Compruebo si alguno de los sistemas de ataque nos puede servir a nuestro equipo. Así pues mi concentración no me permite desgañitarme con gritos, aplausos, o cualquier otro gesto grandilocuente con que animar al Bilbao Basket. De vez en cuando mi concentración se extravía en presencia de las cheerleaders. Lástima que estemos tan arriba en el pabellón.
Bilbao aguanta, corre, se meten muchos puntos para un cuarto. Esto va a cambiar, lo presiento. Valencia no va a permitir otro cuarto con tanta anotación. Efectivamente, el segundo período cambia algo. Ahora a Bilbao le cuesta mucho anotar, al descanso pierde por cuatro puntos..., y gracias.
Comienzo a dudar, en la segunda parte hay altibajos, se defiende, se corre, se anota; se defiende menos, no se corre, se bota, se bota, se bota, no se anota. Esto se complica, creo que habrá tercer partido. Será en Valencia, y allí ganar el pase a semifinales se me antoja, un antojo.
Últimos minutos, Bilbao pierde por siete. ¿Otra reacción? Ya no lo creo. ¿Otra racha de defensa, correr, anotar? Un poco tarde quizá... Pero sucede. Parcial de ahí hasta el final de 12-1, Bilbao Basket gana. Clasificación histórica. Me hubiera gustado más que ocurriera con Txus y Salgado, mas no suena mal, semifinales de la ACB, Madrid-Bilbao Basket.
Mis compañeros se muestran exultantes, yo no exulto quizá porque aún no me lo creo, no he asimilado que el Bilbao haya llegado tan lejos, el Bilbao que ya no tiene al crack de Santutxu, ni al entrenador de Indautxu.
Y esta tarde le toca el turno de la victoria a Parque. Nadie duda de que se ganará a Ugeraga.
Antes de eso, sin embargo, parte de la comitiva que ha celebrado la victoria en el pabellón de Miribilla (en concreto, tres) nos reunimos para deglutir variadas especialidades gastronómicas en un restaurante de cierta altura, próximo al Palacio Euskalduna.
De los Mcmenús solicitados y de las continuas 'burradas' proclamadas por uno de los comensales durante todo el almuerzo, se hablará en otra ocasión.

sábado, 21 de mayo de 2011

El partido que sí se podía ganar (2)

Unkinako Bar Kepa 55   Parque Bilbao 58
Y comienza por fin el encuentro. Al menos para el equipo local, no tanto para nosotros que nos mostramos perezosos, sin defensa. En el minuto 7 nos sacan 7 puntos de ventaja (su máxima renta en todo el partido). No puedo esperar más, hay que cambiar de rumbo nuestro ataque sin sentido, y algo más de ganas en defensa también ayudaría. Tras el tiempo muerto no meten un punto más, y con un 0-9 acabamos el primer cuarto por delante. Comenzamos y acabamos este período con un triple.
En el segundo cuarto un parcial de 5-18 nos da una ventaja que a la postre sería decisiva. Gran cantidad de tiros libres lanzados, aunque el porcentaje no resulta excelso, da buena cuenta de que nuestro ataque era más incisivo, y un quinteto local carente de sus jugadores más decisivos en el día de hoy provocan que al descanso lleguemos con 15 puntos de ventaja.
Pero seguía sin fiarme. Al fin y al cabo nosotros éramos tan sólo cinco, el factor cansancio podría llegar, o bien la cantidad de faltas acumuladas. Comenzaba la segunda parte y no las tenía todas conmigo. 
El tercer período comenzó con sus jugadores más determinantes de nuevo en campo, y con otro sistema defensivo respecto al del anterior cuarto. Mas un Raúl en estado de gracia, anotando todos nuestros puntos en estos diez minutos, se encargó de inhabilitar la defensa local.
Y llegamos al inicio del último período con 13 puntos de diferencia. Aparentemente la victoria estaba muy cerca. Aunque antes de tocarla aún tendríamos que sufrir...
Sufrir el agobio de las faltas, dos jugadores con 4 durante varios minutos, y un tercero que cometió su cuarta finalizando el partido.
Sufrir cierto desconcierto en ataque, atascos que se salvaban sacando faltas en jugadas de 1 x 1. Aquí los tiros libres fueron decisivos, anotando únicamente dos canastas en juego en este período.
Sufrir defensivamente, contraataques locales y principalmente las canastas de su base, a quien permitimos anotar con demasiada facilidad bastantes de sus 13 puntos del último cuarto.
Sufrir nervios, al ver cómo se iban acercando cada vez más. Estando el equipo local sólo un punto por debajo y con una última posesión de balón, éste no le llegó a uno de sus máximos anotadores, y el tiro fue taponado por Mikel, quien además se encargó de convertir dos tiros libres que dejaban en tres puntos de diferencia una victoria que había resultado más angustiosa de lo esperado.
Un número escaso de jugadores, tan sólo cinco, pero que elevaron sus prestaciones para lograr la 11ª victoria de este mal llamado Parque "B". Iban mejoró su prestación en tiros libres, Ibon elevó sus prestaciones ofensivas, sobre todo durante la primera mitad, Mikel que a pesar de sus problemas físicos fue decisivo en los momentos finales, Javi quien apareció en situaciones importantes de partido, y el hoy capitán, Raúl, que sostuvo nuestro ataque merced a su gran racha anotadora.
Todos ellos me demostraron que estaba equivocado, que al final éste era el partido que sí se podía ganar...

En esta ocasión se jugó con las antiguas camisetas azules

Club can't handle me

El partido que sí se podía ganar (1)

Unkinako Bar Kepa 55    Parque Bilbao 58
Llegamos a Usánsolo, al pabellón, para jugar un partido..., y ver otro.
Decisivo encuentro de fútbol sala que se juega prácticamente a la misma hora que el nuestro de basket. Algún error del ayuntamiento que provoca que el Unkinako-Parque programado para las 19:30 horas comience a las 20:35, esto es, una hora de retraso. Aunque antes de llegar a este comienzo aún tenemos tiempo de 'disfrutar' del ambiente de un partido de fútbol sala en el que dos equipos se jugaban el ascenso. De los decibélicos ánimos de sus aficiones o de la emoción del último gol.


He aquí nuestro equipo. Sí, todo el equipo.

Y tras tanto ruido, tras 'un ascenso nada silencioso', nos toca a los del baloncesto. Los aficionados dejan las gradas prácticamente vacías, dando paso a un silencio muy agradable, y a nuestros seguidores, un tanto escasos pero muy valorados.
El piso del campo está rajado, las tablas del parquet abiertas, esto es peligroso. Aquí puede alguien lesionarse, no es tan complicado. Converso con árbitro y jugadores del equipo local. Valoran negativamente el jugar en un módulo por el peligro que conlleva la proximidad de la pared con una de las líneas de fondo. Finalmente jugamos en el campo a lo largo. Toco madera, hay mucha, que no suceda nada como ocurrió en el frontón de Alonsotegi.
El árbitro hace la indicación de que quedan tres minutos para comenzar (en realidad son 3.30 según el protocolo habitual). Pasan unos cuantos minutos, más de dos y de tres, y señala un minuto para el comienzo. Me extraña que empezando el encuentro a hora tan tardía el árbitro no tenga ninguna prisa en iniciarlo. Al final, al leer el informe que ha escrito en el acta, me doy cuenta de que quizá ha estirado la hora de comienzo para cobrar más dinero por dietas.
No creo en la victoria. Algo me dice que hoy no toca, aunque esta reflexión no la hago pública.

viernes, 20 de mayo de 2011

Ya sé lo que hicistéis...

Acaba Sé lo que hicistéis... Parece que en esta época digital en que existen canales de todo tipo, y habitualmente de la misma ideología, el porcentaje de audiencia es decisivo. Si con ese ánimo hubieran comenzado su andadura las nuevas emisiones de t.d.t., tienen sus días contados. Parece también que el humor de Sé lo que hicistéis... ya estaba caduco, que sus guiones eran tal o cual (?)... Sin embargo, ¿qué hay más rutinario que programas como Sálvame y otros de parecida calaña? Resultan un tanto absurdos los motivos para el cierre de este programa de la Sexta. Simplemente, es que no hay programa que seis años dure...
No le hizo ningún bien la 'explotación' de sus gerentes. A saber, pasar de programa semanal a diario, posteriormente a aumentar el horario de duración, a no tomarse vacaciones ni en época vacacional, a no prolongar el tiempo de descanso entre temporadas. Gran mérito tiene haber aguantado cinco años en esas condiciones.
Grandes monstruos nos dejan, al menos por algún tiempo. Ahora ya sé lo que hicistéis...

domingo, 15 de mayo de 2011

Triste resumen del año (2)

Parque Bilbao 46   Buytrago Jarrilleros 62
Atasco en ataque, con jugadores con poca movilidad, o 'estorbando' las opciones de otros, o no desarrollando adecuadamente ni los sistemas ofensivos más antiguos, desequilibrio interior-exterior...
La defensa aguantó la primera parte. No había canastas del rival en ataque posicional. Tras varios meses de competición, al igual que nos sucedía a nosotros, Jarrilleros tampoco parecía haber mejorado nada su nivel. Demostraba ser un equipo sin juego de ataque posicional, que dependía de un jugador, quizá dos. Su flojo tramo final en la competición desde luego parecía más acorde a lo que este equipo era capaz de ofrecer baloncestísticamente hablando.
Y llegamos al descanso con dos puntos de ventaja, aunque ni nuestro juego ni nuestra condición física hacía prever que fuéramos a ser especialmente competitivos en lo que restaba de partido.
El descanso fue tiempo de eso, de descanso para el 'montaje musical' jarrillero. Y cuando comenzó el tercer cuarto vuelta a la rutina, pitada continua en nuestros ataques. Y así hasta el final. No importaba que Jarrilleros ya hubiera obtenido una renta decisiva en el marcador, los chavales a lo suyo.
Y no fue ésta la única situación de mal gusto del equipo contrario. Resultaba chocante ver a su jugador estrella gritando a compañeros suyos para 'mejorarles' su juego. Demasiada gente de dudoso gusto se dio cita en nuestro colegio esta tarde.
La segunda mitad resulta esperpéntica por nuestra parte. Ni siquiera en defensa jugamos como equipo. Y en ataque... Al final resignación en nuestras caras. Demasiada tal vez.
Acaba nuestra temporada en 1ª, y lo hace como empezó, con derrota. Jugadores sí, equipo no. Es el triste resumen del año.

Triste resumen del año (1)

Parque Bilbao 46   Buytrago Jarrilleros 62
11ª derrota consecutiva del equipo de 1ª. La segunda vuelta de la competición, para olvidar: 1 victoria, 12 derrotas. El resultado lógico y justo, últimos del grupo y descenso de categoría. Los números han sido tan aplastantemente contundentes que huelga cualquier excusa. Varias han sido las claves para 'explicar' tal desastre, y varias las reflexiones que hacer de cara al futuro.
Este último partido ha sido, un poco, un compendio de lo sucedido durante la temporada. Un triste resumen de un descenso anunciado hacía meses y consumado ya varias semanas antes de finalizar la liga.
Pocos jugadores nuevamente se presentan a este encuentro. 7, de los cuales tres juegan su tercer partido consecutivo del fin de semana (viernes, sábado y domingo), algunos de los otros en flojo estado físico y de falta de entrenamiento. No era sencillo a priori el partido, aunque el dudoso nivel que nos mostró el equipo contrario en el partido de ida, cuando aún estaba luchando en los puestos de arriba (era el 4º clasificado) nos hacía presagiar que podríamos obtener la victoria. Mas tampoco esta vez sucedió.
Comenzó el encuentro con un 'montaje musical' a cargo del equipo contrario. Me pregunta el equipo arbitral por los varios chavales que han entrado y se han sentado en la zona de público. Supongo que serán del barrio, que dado que éste se encuentra en fiestas, habrán subido al colegio para ver un rato de partido. Error. Son seguidores de Jarrilleros. Algunos de ellos, un adulto también, comienzan su 'concierto' poco afinado de pito. Varias bocinas haciendo ruido en cada posesión nuestra. Por cierto, se me olvidó reseñar que ninguno de los dos equipos nos estábamos jugando gran cosa...

sábado, 14 de mayo de 2011

And the winner is... Azerbaijan

Tras el partido, tras la victoria, comienza la cena, la segunda de la temporada. Tendrá motivos eurofestivaleros, aprovechando la coincidencia del festival eurovisivo.



Como hay hambre, y cierran pronto procedemos a la degustación a saco de lo que nos dejen. No, lechugas, verduras y hortalizas no abundan en nuestro criterio gastronómico. Era de esperar.
Somos pocos pero la intención es provocar un agujero económico en la sostenible economía oriental del restaurante, merced a una desinteresada colaboración de nuestro estómago, evidentemente sin ánimo de lucro.
He aquí los comensales, que aunque parezcan muchos, son únicamente diez, aunque repetidos en varias fotos.






 Alcohólicos Sinónimos presentó su tradicional 'Orden del día', y en esta ocasión fue acompañada por tres canciones típicas del club, y un apartado especial dedicado a la Feria de Abril. Se consiguió, sin demasiados problemas, todo sea dicho, que los rookies cantaran nuestro himno, el famosísimo 'Caben Litros'. Eso sí, nadie se prestó voluntario para contar el chiste de Supertomate. Claro, no estaba Ivan...
Al final el claro triunfador de la cena fue...

Azerbaijan
 




 
Satellite

Manu I de Parque. Victoria de un Equipo, Victoria de un Maestro (2)

Parque Bilbao 75   Salleko 58
Una pájara acabando el primer cuarto, un parcial desfavorable de 2-11 y el partido se iguala otra vez.
En el segundo período comienza el recital Manu, auspiciado por el buen juego colectivo. Llegamos al descanso con tan sólo cinco puntos de margen, pero con la sensación de ser claramente superiores en el juego. Confío en la victoria, y sobre todo, en estos jugadores.
Tras la reanudación, la primera canasta es un triple algo afortunado. Con éste comienza lo que será tónica predominante del tercer cuarto, que todos los jugadores del equipo crearán peligro en ataque. De hecho, los puntos estarán repartidos en estos diez minutos, anotando Manu tan 'sólo' 5.
Con 11 puntos de ventaja y un juego que parecía in crescendo, comenzamos el último período. Ni el cambio defensivo de Salleko, ni su intento de zona press les servía de nada. La presión la superábamos de forma maestra, anotando debajo de canasta, independientemente de quien condujera el balón.
Y aunque nuestra defensa fue más floja que en cuartos anteriores, nuestro muy solvente ataque no hacía más que aumentar nuestra ventaja. Para ello contribuyó el juego de equipo, que ayudó a que Manu tuviera otro cuarto espectacular, anotando una 'salvajada' de puntos, y de paso mejorando varios récords del club. A saber, canastas, puntos en un cuarto, en una parte, y totales en un partido. Los 44 del infatigable Manu superan aquellos ya muy lejanos 41 de Iñaki y Jorge, de hace más de diez años. Es la muestra inequívoca de que un jugador de equipo puede ser también un jugador excelso.
Y mientras todo esto ocurría, desde el banquillo visitante no se solicitaba ni un sólo tiempo muerto. Será porque a veces quien más habla es el que más tiene que callar.
Finalizado el partido uno de los jugadores visitantes tuvo una actuación poco deportiva al insultar y pretender agredir a uno de los nuestros, 'excusándose' por una sonrisa de nuestro jugador ante un gesto suyo poco deportivo, impidiendo que recogiera un balón para sacar de fondo, con el partido ya decidido. Previamente le habían señalado dos faltas antideportivas, la primera de las cuales fue cuanto menos poco 'caballerosa'. Fue el único punto negativo en una gran victoria, en la que a pesar de la enorme actuación de Manu, el gran dominio que ejerció Parque sobre Salleko en este partido se basó en el juego de equipo, en que todos aportaran, en que todos demostraran su crecimiento como jugadores.
Ésta fue una victoria de récords. Una victoria de Equipo. La victoria de un Maestro.


 Organizándose (?) para la foto


Equipo y Afición




Tranquilo majete

Manu I de Parque. Victoria de un Equipo, Victoria de un Maestro (1)

Parque Bilbao 75   Salleko 58
Sólo tenemos seis jugadores hoy, pese a lo cual confío en la victoria; sería otra más de este nuevo Parque. Hacia el colegio nos dirigimos. Un trayecto normal, tranquilo. Ya llegamos... Todavía no. Un coche está parado, averiado, en el tramo final de subida, circulación atascada. Entre la gente aparece Txupi. Cuánto tiempo. Me imagino qué arbitraje vamos a tener hoy. Frente a Salleko no se me antoja el mejor árbitro. Preveo muchas faltas, lo que no significa que las vaya a señalar.
Ya son las siete, hora en que la gente tendría que llegar. Todavía no. Quizá por el atasco que hemos visto antes. Tardan los jugadores en venir, aunque también los contrarios. El calentamiento acaba siendo un tanto corto, pero no es trascendente, sigo confiando en la victoria.
Hoy jugaremos de blanco, estrenamos la nueva equipación, para no jugar tres días consecutivos con la misma camiseta, lo cual agradecerán los contrarios, y las lavadoras.
Todos preparados para el salto inicial, el partido va a empezar... Todavía no. Al cambiarnos de camisetas también cambia la numeración, con lo que informo de nuevo al anotador de los números.
Comenzamos con un parcial de 10-0, Salleko lleva seis minutos sin anotar. Parece que en efecto se consumará otra victoria, y que ésta será más sencilla de lo esperado. Pero, no. Todavía no.


Give me everything tonight

viernes, 13 de mayo de 2011

Compitiendo de 1ª. Digna derrota (2)

Ugeraga Saski 71   Parque Bilbao 58
Por una parte el cinco inicial de Ugeraga, quien ha sido el 5º clasificado en su grupo de Senior 1ª, que ha estado a punto de meterse en la fase por el ascenso. Por otra, cuatro jugadores del Senior 2ª (que está jugando por conseguir el puesto 12+1 actualmente) y uno de 1ª. A priori hay cierta descompensación.
Quizá tomo un riesgo al sacar de inicio a los dos bases, mas la intención es competir mientras se pueda; esto es, no hemos ido a Sopelana con la intención de perder de 40.
El primer cuarto estamos por delante en el marcador, hacemos más o menos las jugadas (incluso el sistema nuevo), jugamos como equipo y mantenemos un cierto tono físico que nos permite rendir tanto en ataque como en defensa. Nos mantenemos por delante hasta el minuto 6 del segundo período, alcanzando una máxima ventaja de 8 puntos. Pero las rotaciones tenían que llegar.
El equipo local, merced básicamente a la anotación de tres jugadores se colocó otra vez arriba, e incluso fue aumentando la ventaja hasta dejarla en 9 puntos de diferencia al descanso. Esa renta se mantiene más o menos durante el tercer cuarto. Mas al comienzo del último período nos colocamos a cinco puntos que me hacen concebir nuevamente esperanzas competitivas. Entonces, otra vez los tres jugadores de Ugeraga se encargan de ahuyentar tales anhelos y la ventaja aumenta otra vez, hasta dejarla en unos 12+1 puntos de diferencia al final del partido, que se me antojan excesivos para la resistencia que pensaba podíamos concebir frente al contrario.
Transmito a los jugadores algo que ya saben, la dignidad con la que hemos caído. Incluso los dos debutantes de la categoría, Asier e Ibon, novatos también en este deporte, tienen un papel bastante digno. La canasta del primero es celebrada como si de una Copa de Europa se tratara.
Sin embargo no estoy nada satisfecho a nivel personal. Varios errores en las rotaciones, y falta de aprovechamiento en determinados momentos de situaciones tácticas en las que teníamos ventaja, me hacen irme de Urko con la sensación de que mis conocimientos del equipo contrario no han ayudado para nada a nuestro equipo. Aún no ha acabado para mí la tarde-noche de Urko. Me queda un buen rato por reflexionar.
Pero para la mayoría queda una digna derrota, y una importante reflexión. Esta fue la tarde-noche en que Parque Bilbao de 1ª, con mayoría de jugadores del equipo 'B', volvió a jugar como un Equipo.


 Muchas v de victoria (?)...



Al menos tuvimos una seguidora

Compitiendo de 1ª. Digna derrota (1)

Ugeraga Saski 71   Parque Bilbao 58
Tarde en Urko. Tras el entrenamiento con las chavalas, su falta de interés me ha dejado 'aplatanado', todavía queda un partido que se me antoja muy complicado. Pero antes, otro de segunda, de la fase de ascenso. Parece que se juega una hora antes que el nuestro, y aunque de números ando muy justito, me da que en una hora un partido no acaba; salvo que lo arbitre el ínclito árbitro de las Encartaciones. Esto es, saldremos del pabellón a las mil. Así pues, creo que he comenzado este párrafo con una incorrección. Empiezo de nuevo...
Tarde-noche en Urko. Me voy a la carretera a por una palmera para amenizar la espera hasta que lleguen los del equipo. Como siga escribiendo pareados voy a acabar desesperado...
No hay palmeras de un tamaño razonable, así que opto por una caña de chocolate. Sé que a mi dieta no le hará ninguna gracia mas a mi estómago eso se la trae al fresco.
Ni con caña ni sin ella, la espera se me está haciendo un tanto pesada. Si al menos los del partido anterior hubieran contratado cheerleaders...
Llegan los jugadores de Parque, breve charla táctica. Tras tanto tiempo sin nada hacer, éste se nos echa encima y no puedo ir al bar a tomarme un café. Qué organización.
En breve comenzará el encuentro. Pese a jugarse entre dos equipos de Senior 1ª, nosotros contamos con sólo dos jugadores con ficha de esta categoría, los demás de 2ª. Parece que nuestras opciones no son demasiadas. Al menos contamos con dos ventajas: no tenemos nada que perder, y quizá el equipo local piense que nos va a pasar por encima.
Con más de media hora de retraso comienza el encuentro...

jueves, 12 de mayo de 2011

Derrotado el orgullo céltico

Miami vuelve a ganar a Boston. Acaba la serie de playoff, 4-1. Al menos queda el consuelo de que se ha perdido contra el futuro campeón de la NBA. El big-three del equipo de Florida fue más big esta vez que el de los 'verdes'.
No obstante, habrá que mirar hacia el futuro, y tomar algunas medidas. Una de ellas podría ser la marcha de Ainge como manager. Hasta que vuelva a hacer un traspaso en condiciones... Mejor que se traiga a un director más competente y se consiga que el big-three pase a ser el big-five, porque los años cada vez van a pesar más al majestuoso Boston Celtics. See you next year!

domingo, 17 de abril de 2011

Equipo en ocasiones

Baiki Portugalete 66   Parque Bilbao 58
Nueva derrota, novena consecutiva, contra un rival asequible. Cuando realizamos un juego de equipo, con paciencia, buscando buenas opciones de pase, nos mantuvimos competitivos. Cuando nos olvidamos de todo ello nuestro juego de ataque fue caótico. Nuestra defensa, al igual que el ataque, funcionó a ratos.
También el árbitro se mostró irregular, pitando todo o pasando de todo. Y los anotadores igualmente se quisieron sumar a la fiesta del despropósito. El cronometrador, sin iniciativa para procurar información, dado que no estaba en uso el marcador electrónico, y el anotador, tres cuartos de lo mismo. Además, nos anotó un punto menos durante el primer cuarto.

sábado, 16 de abril de 2011

Victoria desde las líneas

Padura 45   Parque Bilbao 51
Tercera victoria consecutiva, lograda principalmente por nuestro acierto desde ciertas líneas, el excelente porcentaje de tiro libre (récord del club, que databa de hacía diez años), el excelso partido de cierto jugador y nuestra mayor intensidad defensiva durante el último cuarto. Todo ello sirve para derrotar a un equipo local, con alguna ausencia, que hasta entonces era el primero de la clasificación.
Dos primeros cuartos de intercambio de canastas, aunque un 6-0 en los tres minutos anteriores al descanso, da a Padura una ventaja de 6.
Al final del tercer período, empate a 40, y vuelta a empezar. Y efectivamente, porque el último cuarto
comenzó igual que el primero, con triple del nº 8 local, respondido por el mismo jugador de Parque. Nueva canasta local, y ahí se acabó el partido. A partir de entonces, y durante los últimos seis minutos, parcial favorable de 0-8. Nuestra mayor intensidad defensiva fue clave en ese tiempo para dejar anclado al equipo local en los 45 puntos del marcador, y lograr una Victoria con mayúscula.


¡Un equipo grande!


Hasta que el cuerpo aguante


Fiesta pagana

viernes, 15 de abril de 2011

Continúa la agonía

Ugeraga Saski   Águilas Salesianos
Mal partido, muy malo. Pocas jugadoras, poca motivación, derrota final demasiado abultada.
Para continuar con los problemas, Iratxe se lesiona en un tobillo. Y aún nos queda jugar una copa a la que queríamos renunciar, pero que las altas instancias no lo permiten. Al menos nos quedan otros dos partidos. Más partidos, más dinero. Es época de recaudación...

domingo, 10 de abril de 2011

5 y 3/4

Parque Bilbao 46   Barrena Berri 65
Hoy vamos a estar pocos. Es una lástima, porque creo que la victoria no es una quimera.
Se va acercando la hora de comienzo. Hay cinco, no viene nadie más. Vamos a jugar cinco contra el segundo clasificado. Parece muy improbable la victoria. No sé si mosquearme. No, a estas alturas creo que ya no merece la pena. Con que no nos ganen por paliza...
Comenzamos, y competimos. Pasan los minutos, y estoy esperando el momento en que se nos fundan los plomos y el equipo visitante nos deje atrás, sentencie el partido. De momento esa situación no ha llegado. Es más, ganamos el parcial del primer cuarto.
En el segundo seguimos aguantando, aunque nos sacan algo de ventaja. Al descanso no hemos tirado la toalla. Ni en el tercer período. Seguimos jugando razonablemente bien, dadas las circunstancias. Suplimos los problemas físicos con inteligencia en el juego.
Y llega el último cuarto. Es el del descalabro. Obcecación en malas situaciones ofensivas y defensa insuficiente, todo ello provocado por problemas físicos, hacen que encajemos un parcial definitivo.
La sensación al final del encuentro no puede ser otra, hemos luchado y hemos plantado cara cinco jugadores durante tres cuartos.

sábado, 9 de abril de 2011

Inesperadas facilidades

Parque Bilbao 60   Unkinako Bar Kepa 33
Partido jugado muy pronto por aquello del Athletic-Madrid en San Mamés, que se disputa (lo de disputa es un decir) dos horas después. Nuestra victoria se torna más sencilla de lo previsible.
Hoy todos llegamos un poco tarde. Los árbitros llegan, no lo hacen mal, los jugadores visitantes también, aunque sólo seis, pero su defensa llega más tarde que ellos. Para entonces, ya nos hemos ido unos cuantos puntos arriba.
Incluso la primera canasta está perezosa, y se produce en el minuto cuatro de partido. Hasta entonces, jugamos al 0-0, no mete canastas ni Txus; ¿será que no tenemos delanteros?. Unkinako tarda otros tres minutos en anotar. Sus tres puntos del primer período los consigue en el mismo minuto. Estamos dando un espectáculo poco favorecedor a este deporte. 8-3 tras seiscientos segundos.
En el segundo cuarto ya nos soltamos un poco el pelo, no sólo juegan los defensas. Nos divertimos más, el escaso público deja de roncar, y llegamos al descanso con 16 puntos de diferencia. Mas no hay que relajarse, que ya se sabe que en este juego no hay rival pequeño, que los partidos duran 90 minutos, y bla, bla, bla.
Tras el descanso, a pesar de nuestro juego poco convincente ampliamos la ventaja del marcador. Para entonces ya se ha lesionado uno de los jugadores visitantes, con lo que siguen jugando con cinco el tiempo que resta. También para entonces se le ha acabado la munición a uno de nuestros 'delanteros' que ha completado una primera parte de récord. Y para rematarlo, el último período aún jugamos un poco peor, aunque también ganamos el marcador parcial.
Segunda victoria consecutiva de la temporada, que sin embargo no me deja plenamente satisfecho. Habrá que mejorar un poquito más, por si acaso la próxima vez no nos dan tantas facilidades.
En la foto, nuestro presi, al que también le dio por ver el partido.



Tonight

Cuando calienta el sol...

Águilas 84   Ugeraga Saski 47
Mañana de bastante calor. Sobre los 30º. Jugamos en cancha descubierta. Sólo hay cinco jugadoras. El árbitro que nos toca hoy es un friki.
Pinta muy mal. La victoria, casi descartada desde el principio. Hoy toca controlar que las jugadoras no sufran percances a causa del calor.
Comienza el encuentro y pronto se van en el marcador. Fallos, contraataques que no paramos, rebotes, malos pases... Nuestro partido está siendo espantoso. Y cada vez más.
A pesar de la escandalosa derrota, contra un equipo que evidentemente no es tan superior al nuestro, celebramos que al final no ha habido mayores problemas que el lógico cansancio físico.

domingo, 3 de abril de 2011

Nos queda la palabra

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Salgo del campo, bajo las escaleras. Seguimos ganando.
Salimos del pabellón, parado frente a las columnas exteriores estoy recreando un tiempo anterior. Con buena temperatura, y buena gente, me voy alejando de La Benedicta. Una importante etapa va quedándose atrás. El Puente Colgante al fondo, esperando, como siempre ha hecho.


Te doy una canción






Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

(Blas de Otero)

Victoria de principio a fin

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Hace calor. El entrenador local es el otro González. Hoy están los dos juntos. Echo una ojeada a la grada. Pocas veces vi los partidos desde ahí arriba, afortunadamente.
Comienza el partido. Unai se lesiona. Casi no ha dado tiempo a nada, tiene muy mala suerte, en seguida va a la clínica, esguince fuerte de tobillo. Todo esto ha empezado muy mal. Aún creo más en la derrota.
Pero desde la primera canasta vamos delante en el marcador. En ataque movemos bien y lanzamos con acierto, con mucho acierto. En defensa hay una situación táctica a corregir, pero vamos ganando.
Llega el segundo cuarto, y pronto comienza a funcionar nuestra conexión 'nba'. Vaya exhibición, la defensa contraria aún les está buscando. Llegamos hasta los 15 puntos de ventaja, pero poco antes del descanso comienza una pájara que provoca que el equipo local se acerque un tanto.
Comienza el segundo tiempo. Nuestra exhibición continúa. Durante el tercer período nuestra ventaja se estabiliza alrededor de los 10 puntos. Estoy empezando a pensar en la victoria, aunque no quiero que esa idea peregrine en mi mente y me haga olvidar los pasos necesarios que todavía quedan por cubrir.
No hemos corregido del todo nuestro problema defensivo, y además en ataque ya no estamos tan bien. Bajo estas dificultades se desarrolla el último cuarto. Pero seguimos ganando. Al entrenador local le sancionan con dos técnicas, lo que nos da un pequeño respiro. Aunque tras la calma llega la tempestad, y seguimos con problemas que a duras penas vamos resolviendo.
El partido acaba y nos llevamos una victoria muy merecida, conseguida de principio a fin.

Paquito el chocolatero

La Benedicta

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Entramos en La Benedicta. Nos recibe su calor. El lugar se me antoja acogedor, no tanto su gente. Han pasado dos años y aún tengo recuerdos frescos. La final en la que dimos más de lo esperado, y que sin embargo nunca debimos perder. La desilusión sin remordimientos. La decepción por alguna gente. Aquí comenzó todo..., aquí acabó todo. Entre medio once veranos, once meses de ilusión, de reencuentros con mucha gente, de cabreos, de arbitrajes, de risas, de rutinas que nos veían envejecer mas pocas veces renunciar a ganar, de concursos de triples, de nombres de coña, de finales vividas desde el propio campo, y poco valoradas, de pizzas en el 'oh la la la'...
Trato de conglomerar todos los recuerdos en breves instantes, pero no tengo tiempo. Indico a los jugadores el camino a vestuarios. Las piscinas por un lado, el campo arriba. Entro en la cafetería, la familia Begoña está ahí, ... ¡y dos jugadores! Están comiendo cuando apenas queda media hora para comenzar. Qué estómago. Hablo con la familia, creo que hoy recibiremos 'palos' por parte de Salleko. Lo que no les digo es que hoy vamos a perder. Así lo creo. Alguien de la familia me expresa su deseo de que nadie se lesione. Eso espero, que llevamos una racha esta temporada... Salgo de allí con Javi y Mikel. Voy al campo.


La senda del tiempo

Vuelta al pasado

Salleko 59   Parque Bilbao 68
Vuelta a La Benedicta. Dos años después. Vuelta al lugar donde todo comenzó, al torneo que tantos veranos me cautivó. Las sensaciones ya son muy diferentes. Aquello parece una etapa pasada, la gente no es la misma, mi ilusión tampoco. Perdí bastante aquel año, mucho más que una final.
Ya no vamos en el coche de Patxi, ni mucho menos en aquel opel kadett, ya no hay palmera de chocolate antes del partido, ni escucho el "Me gustas tú" de Manu Chao. He dejado atrás todas mis tradiciones, mas el puente sigue ahí fiel, al final del paseo. Ese que recorro con nueva gente, otros jugadores, camino del pabellón. Allí al fondo, tímidamente agazapado bajo el Puente Colgante está el Sol. Y mirándolo imagino tu sonrisa.


Por una vez, os dejaré escuchar una vieja tradición...



sábado, 2 de abril de 2011

Elegí un mal día para no echar la siesta...

Mungia 69   Parque Bilbao 65
El comienzo, lamentable, espeluznante. No sé dónde esconderme. La única vez que no miro la programación mensual y me la cuelan doblada. El partido es el mismo día y a la misma hora, pero... ¡en un campo diferente! La señora de recepción nos deja consultar por internet qué ha pasado. El encuentro es en el poli de Zamudio. Vamos pitando para allá.
Llegamos, y podemos calentar. Uno de los árbitros llega tarde y nos da tiempo a hacer el calentamiento en condiciones. Todo esto trastoca un poco mis planes sobre quién comenzará el encuentro. No nos dan agua, ni siquiera el equipo local la tiene. No han pensado en eso. Parece mentira...
Comenzamos. Mungia parece asequible, hoy puede ser el de nuestro reencuentro con la victoria. Aguantamos el primer cuarto, aunque sin jugar bien. El segundo llega el descalabro. Toman una ventaja que al final se tornará decisiva. Problemas, los de siempre. Mala circulación de balón, escaso movimiento en ataque, y cabreos. Dentro y fuera del campo. ¿Defensa? Mejor cambiar de tema.
Veo el marcador, quedan dos segundos, grito... No, quedaban dos minutos. Vaya día llevo. Podía haberme tomado una tila antes de venir.
Al descanso explico ciertas cosas. Tras éste jugamos a ratos. A veces se pone intensidad en defensa, otras no. A veces jugamos decentemente en ataque, la mayoría de ellas, no.
Mungia cambia de defensa. Esta vez, en esto sí, vengo preparado. Voy a explicar qué hacer. Sencillo pero resolutivo, pero me pierdo en una discusión con un jugador. Craso error. Lo explico deprisa y corriendo. No creo que salga. Cuando explico alguna situación táctica llegan las caras de 'no te voy a hacer ni caso'. Efectivamente no se hace, o sólo a medias. No sacamos beneficio.
En ataque seguimos muy irregulares. Reducimos ventaja, pero llegamos tarde. Las ganas nos son perezosas.
Una derrota más, virtualmente descendidos, y la sensación de haber perdido contra un equipo muy asequible. Por merecimientos propios caímos tan bajo.
Emi ha cumplido hoy 200 partidos. Lamento que no lo haya celebrado en condiciones.
Llega el silencio. Me fustigo, para variar, y recuerdo el entrenamiento (los entrenamientos) sin gente del equipo de 1ª, los recursos tácticos que no entrenamos, la falta de confianza en mis instrucciones. Me fustigo. Y más silencio...

jueves, 31 de marzo de 2011

Volver a entrenar

Ha vuelto un crack a entrenar. Jorge llega y nos deja destellos de calidad. Él y Patxi en un mismo entrenamiento. Ya están otra vez entre nosotros. Bienvenidos a casa.

domingo, 27 de marzo de 2011

Volvemos a competir

Parque Bilbao 45   Paúles Skoda 57
Era muy difícil competir en las circunstancias en las que nos encontrábamos. Con pocos jugadores con ficha del equipo de 1ª nos enfrentábamos a uno de los primeros clasificados. Con jugadores ya cansados, con sólo un base, entrenando poco... Muchas circunstancias en contra que hacían que la victoria se antojase utópica, y sin embargo fuimos capaces de competir. Cuando las pérdidas y los despistes defensivos no nos lo impedían nos manteníamos dentro del partido.
A pesar de la falta de visión del árbitro respecto a lo que sucedía dentro de las zonas, de la merma física que nos hacía cada vez movernos menos en ataque y con menos criterio, de los problemas para realizar correctamente los sistemas de ataque ya tan manidos, del handicap de las faltas de un jugador importante, aún a pesar de todo ello seguimos compitiendo.
Al final del tercer cuarto perdíamos únicamente de dos puntos, 40-42. Pero hasta aquí nos llegó la 'gasolina'. Durante el último período 8 minutos sin anotar ejecutaron las opciones de victoria que todavía creíamos tener. Con gente cansada física y mentalmente, entrenador incluido, encajamos un 0-12 que sentenció el partido.
Una nueva derrota, pero al menos esta vez sí luchamos por ganar.

Segundos de más

Parque Bilbao 45   Ugeraga Saski 46
Desafortunada derrota, por la forma de producirse. Un último minuto de mala suerte y malas decisiones provocó que en el último segundo anote el jugador visitante más resolutivo tras un rebote de ataque. Hasta ese final habíamos realizado un partido con altibajos buenos y muy malos.
En el primer cuarto no conseguimos nuestro objetivo defensivo, puesto que nuestra defensa estaba a menudo despistada. Esto nos hizo ir a remolque durante bastantes minutos del partido. Eso y nuestro espeso ataque.
En el tercer cuarto, aunque nuestro cambio defensivo funcionó correctamente, nuestro ataque continuó nada fluido (seis minutos sin anotar).
A falta de cuatro minutos para finalizar el partido cobramos ventaja por vez primera. Entramos en el último minuto ganando de tres puntos. La situación se aclara bastante. Esto casi está ganado.
Anota su pívot, ganamos de 1. Desde ese momento cometemos hasta nueve errores que nos complican. Sacamos de fondo, no recibe quien debe hacerlo. Bueno, es igual, nos hacen falta. Han pasado pocos segundos. Lanzamos y anotamos el primero, ganamos por dos puntos. Fallamos el segundo, cogen el rebote, hacemos falta muy rápida e innecesariamente, jugador eliminado por cinco personales, piden tiempo muerto, sacan. Aún no han terminado nuestros despropósitos. Dejamos pasillo para que pasen, se hace falta en acción de tiro, lanzan dos tiros, meten el primero, fallan el segundo, cogen un rebote largo, lo hace el base, le dejamos otro pasillo para que entre hasta su casa, tira. Cogen el rebote de ese tiro, lanzan y a tabla encestan. Final. Se nos queda cara de tontos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Compendio de fallos

Lauro 52   Ugeraga Saski 51
Partido jugado en un campo exterior del colegio, dado el elevado número de encuentros que se jugaban en el pabellón. Supongo que a Lauro también ha llegado la crisis, y que por ello no nos sacan botellas de agua. Bueno, no necesitamos la cortesía de la entrenadora local. Me bastará con su derrota.
El partido pronto se torna malo, muy impreciso, donde el equipo que hace las cosas 'menos mal' es el que toma ventaja en el marcador. Defender un poco, cerrar el rebote defensivo otro poco y correr algo es suficiente para competir y optar a la victoria.
Un sinfin de errores continúan sucediéndose. El primer equipo que se centre un poco en el ataque ganará. Mas ninguno lo hace y el caos sigue siendo dominador de un encuentro que al menos se mantiene emocionante. Tanto es así que remontamos en los últimos segundos una pequeña desventaja y forzamos la prórroga. Cuando parecía que ya se nos iba la victoria volvemos a mirarla de cerca.
Y en la prórroga sigue la emoción..., y el mal juego. Llegamos al último minuto con opciones, con muchas opciones. Tenemos la última posesión de partido. O al menos creemos que es la última por los segundos que quedan. ¿Lauro hace falta? Los árbitros (dos, aunque sólo parece haber uno) no dicen ni 'mu'. Mejor dicho, sí lo hacen. Señalan falta a Ugeraga.
Lanzan tiros libres, anotan, tenemos la última posesión. Esta vez sí es la última. Le hacen falta clara a nuestra base. Los árbitros no señalan nada, eso sí a uno de ellos no le parece bien que la jugadora le proteste. Acaba el partido. ¿Otra prórroga era demasiado para estos árbitros?

domingo, 20 de marzo de 2011

Regulares irregularidades

Parque Bilbao 51   Padura 68
Primer partido de la segunda fase, por el puesto 13º al 18º. Dos tiempos radicalmente diferentes. En el primero nos acercamos al ridículo, y en el segundo damos una imagen más real de nuestro juego, que nos llega a acercar bastante, hasta los 11 puntos de diferencia.
Comenzamos el encuentro con agujeros defensivos y falta de ideas en ataque que hacía éste demasiado espeso. Los primeros 10 minutos fueron malos, pero los 10 siguientes fueron nefastos. Sin ideas, tiro ni concentración en los pases nuestro ataque fue lamentable.
En el tercer período, sin nada ya que perder, con un ataque que creaba más peligro a los defensores de Padura, y con una defensa diferente y más práctica conseguimos reducir la ventaja y dejar al equipo visitante 7 minutos sin anotar.
Otro buen comienzo en el último cuarto nos acercó aún más, dejando en 11 puntos la diferencia contraria, a falta de 5 minutos para terminar. Pero fue entonces cuando nos olvidamos de hacer lo que tan buenos frutos nos había dado en los minutos previos. Nos precipitamos, quisimos resolver muy rápidamente cada acción, y con un parcial de 2-8 final Padura se llevó la victoria.
Para rematar la tarde, Iban se vuelve a lesionar en el tobillo. Varias semanas de baja le esperan.

sábado, 19 de marzo de 2011

Dos equipos, dos mundos diferentes

S.D. Zamudio 86   Parque Bilbao 46
Nueva derrota, escandalosa respecto al resultado, y por el juego. Dos equipos muy diferentes al partido de ida. El local, con mucho más ritmo, más defensa, que daba más leña, y con las ideas más claras en ataque. Nosotros, perdidos desde el primer cuarto, donde nuestra derrota comenzó a certificarse.
Con jugadores 'tocados' físicamente y la falta de asistencia a entrenamientos era difícil vencer a un equipo muy mejorado en su cancha. Lo peor es que no fuimos capaces de competir en todo el partido.

Resignación

Ugeraga Saski 41   Balmaseda 46
Caras de resignación al final del encuentro. Se lucha mientras las pilas aguantan, pero atacando tanto tiempo con desorden y defendiendo tantos minutos sin la suficiente intensidad es difícil ganar. Aún así intentamos competir.
La peor noticia no es la derrota sino la nueva lesión de tobillo de Natalia. Más resignación.

domingo, 13 de marzo de 2011

Derrota con honor

Begoñazpi 55   Ugeraga Saski 42
Se hace lo que se puede. Cinco jugadoras, una de ellas sufre ataque de ansiedad, y debe marcharse. Más de medio partido con cuatro jugadoras es demasiado para poder competir.
El equipo local, quizá su entrenadora, piensa que hoy por fin puede conseguir su primera victoria de esta fase. Considera apropiado defender individual todo el encuentro. Hay que aprovechar que estamos sólo cinco, que estamos sólo cuatro. Algunas faltas se les pueden escapar, no pasa nada. Hoy hay que ganar, sí o sí, demostrar que diez, u once jugadoras tal vez, pueden ganar a cuatro en pista. Sí, creo que la entrenadora de Begoñazpi es inteligente. Tiene futuro en esto del basket...

Malas actitudes. Nueva derrota

Parque Bilbao 60   Txurdinaga 74
Aún sabiendo de la importancia del partido, aún recordando el parcial tan negativo recibido en el encuentro de ida a las primeras de cambio, aún siendo conscientes de lo vital que resulta salir al campo con concentración e intensidad suficientes, el primer cuarto se convierte en un desastre. Malos ataques, poco movimiento, pocas ideas, floja defensa...
Al final del primer cuarto el resultado ya estaba complicado. Desde entonces y hasta el final, unos siguientes cuartos igualados no nos sirvieron para reducir la ventaja.
Al mal juego se unen malas actitudes, que hicieron aún más incómodo un encuentro ya de por si difícil de jugar, y mucho más de ganar.

sábado, 12 de marzo de 2011

Victoria tensa

Ugeraga Saski 57   Begoñazpi 45
Por fin jugamos el partido aplazado en su día por falta de árbitro. Tras bastantes llamadas y consultas, acabamos adecuando el encuentro más bien al horario visitante. No importa. Ganamos defendiendo y corriendo. Cuando nos 'olvidamos' de ello nuestro juego se resiente, especialmente en ataque.
Sacamos cierta ventaja, Begoñazpi cambia su defensa. Decide que hay que dar estopa. El árbitro decide que no le apetece pitar más y deja darla. Jugadoras del equipo visitante se dedican a hacer faltas. Algunas de Ugeraga se han cansado de recibir 'caricias' y también sueltan algunas. El árbitro sonríe. A mí no me hace ninguna gracia.
Afortunadamente acaba el encuentro. Ya está bien de 'palos'. Mikel va a comentarnos algunas cosas tras el encuentro y se producen momentos de tensión con una jugadora; la misma de la anterior derrota con La Salle. Orgullo. La tensión se salda con el abandono del equipo de tal jugadora. Una pena pero seguimos adelante, porque este deporte es colectivo. Esto es un juego de equipo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Heroica Victoria (III)

Parque Bilbao 87   Indaya Tuning 69
Incluso nuestra ventaja se quedó en tan sólo diez puntos a falta de cuatro minutos. Pero para entonces mis dudas ya las había superado. Cuando Unai en un contraataque se paró a unos metros de la canasta en lugar de hacer una entrada, lanzó y el balón tras girar varias veces alrededor del aro acabó entrando, logrando así su única canasta del encuentro, supe que no podíamos perder ese partido.
En esos últimos minutos, sin embargo, fuimos capaces de contradecir la diferencia clasificatoria de ambos equipos, la precaria situación en la que estábamos, con cinco jugadores (uno lesionado) e Indaya acercándose en el marcador; pero sobre todo, contradijimos al 'fantasma de Gordexola', al cual vimos alejarse del pabellón.
Recobramos la calma, metimos varios tiros libres importantes, y al final la ventaja volvió a aumentar, quedando en 18.
Un gran premio a la labor de los seis héroes del partido, Unai, Raúl, Emi, Mikel, Javi, Manu, y a los otros tres, Asier, Iban e Ibon, que también contribuyeron para lograr el merecido 6º puesto final en la primera fase. En la foto también el aita de Unai.



Gonna fly now


Barry Lyndon

Heroica Victoria (II)

Parque Bilbao 87   Indaya Tuning 69
Durante el descanso estuvieron Jorge y la pequeña Gabriela por allí. Quizá nos traiga suerte, porque tras la reanudación Indaya no nos pasó por encima. Con los mismos ingredientes de la primera mitad, aunque algo magnificados si cabe, jugando como un Equipo, nuestra diferencia en el marcador aumentó, llegando al final del tercer cuarto 21 puntos arriba. Los 28 puntos anotados en este cuarto, además de ser una de las máximas anotaciones parciales del club, elevan a este nuevo equipo a su máximo esplendor de la temporada.
Mas aún tocaba sufrir. Una gran victoria no suele estar exenta de padecimientos varios. Esto sucedió en el último período, en el que la eliminación por faltas de un jugador clave hacía que Unai tuviera que jugar demasiados minutos lesionado. Pese a tan delicada situación no era sin embargo el momento de dudar. Y llegó cierta 'pájara', en la que Indaya comenzó a remontar, y donde las dudas aparecieron, y donde se nos apareció el 'fantasma de Gordexola'. Comencé a temer que nos pasaría lo mismo, que tiraríamos de nuevo una ventaja y un partido que merecíamos ganar...


La mandanga

Heroica Victoria (I)

Parque Bilbao 87   Indaya Tuning 69
Sólo con seis jugadores, de los cuales Unai estaba lesionado en el cuello. Indaya con diez, en un partido en el que no se jugaban nada (el ascenso lo habían logrado en la jornada anterior), aunque su manera de jugar nos mostraba claramente que querían ganar.
Viendo a uno y otro equipo durante el calentamiento, y repasando la clasificación, se podía esperar una cómoda victoria visitante, mas desde que comenzó el partido nuestro juego contradijo tales pronósticos. Gran movimiento de balón, aprovechando las escasas situaciones donde conseguíamos ventaja con un grado de acierto pocas veces visto antes en este club. Velocidad cuando era necesario, y una defensa inteligente hicieron el resto. Eran ingredientes sencillos pero tremendamente efectivos para competir contra un equipo que ya era matemáticamente de 1ª.
Conseguimos cierta ventaja, mantuvimos a Indaya siete minutos sin anotar en la primera parte, pero pese a todo, llegamos al descanso con únicamente 2 puntos de margen. Era difícil pensar que en la segunda parte todo saliera igual, difícil tener fe en la victoria, ésa en la que Emi intentó hacerme creer en los días previos al partido.


Every breath you take

sábado, 5 de marzo de 2011

Insuficiente ataque, insuficiente defensa...

Leioa Artea 69   Parque Bilbao 65
Derrota contra un equipo asequible, posiblemente el más asequible del grupo dadas las diferencias físicas interiores de uno y otro. Esto lo aprovechamos, pero sólo en parte. Nuevamente volvió nuestro ataque espeso, sin ideas, y sobre todo, sin movimiento.
Pese a repetir con frecuencia los ataques 'espesos', fue aún más decisiva nuestra defensa, y en concreto incomprensibles agujeros defensivos, gracias a los cuales Leioa consigue su máxima renta, once puntos de diferencia en el tercer cuarto. Mas seguimos intentándolo, y a falta de cinco minutos para finalizar el encuentro nos ponemos tres puntos por delante. Es en ese momento, sin embargo, cuando nuestro juego vuelve a palidecer, y apenas unos minutos después soy yo el que palidezco cuando un importante jugador en esos instantes me pide el cambio. No lo dudo, su condición física es lo importante. Pero quizá debía haber dudado, esos siguientes ataques no nos aclaramos, hemos roto el esquema que nos ha ayudado a meter puntos en ataque en los minutos previos. Vuelve nuestra espesura en el peor momento. Cogen una mínima ventaja, hacemos falta a quien no debíamos hacerla, me precipito, ellos tiran tiros libres y fallan el segundo, con lo cual no tenemos ninguna ventaja de campo en el tiempo muerto. El último tiro lo tira su jugador claramente a fallar. Son listos. Su entrenador nos ha dado una lección. No he dudado cuando debía hacerlo, no he pensado cuando sí debía reflexionar. Los últimos minutos un desastre, aunque la derrota se ha consumado mucho antes. Esos increíbles agujeros defensivos... Insuficiente ataque, sí, pero insuficiente defensa...
Jose sigue lesionado, lleva las estadísticas. Son esclarecedoras. Asier vuelve a jugar tras su accidente de coche.

Perdidas en un gimnasio

Ugeraga Saski 40   La Salle 65
Urko está inhabilitado por celebraciones carnavalescas y como alternativa nos trasladamos al instituto Iberre. Me han contado que es un campo pequeño. Lo que nos faltaba, jugar con La Salle en un terreno donde nos puedan volver a presionar con comodidad, a encerrar en las bandas en la subida del balón. Me da muy mala espina este cambio...
Entro en el gimnasio, el campo efectivamente es pequeño. No tengo tiempo para seguir sintiendo malas vibraciones, porque el partido comienza..., y acaba.
Desde el primer momento nos hacen 2x1 en las bandas, siempre nos vamos botando hacia la derecha, siempre intentamos un pase hacia la derecha, perdemos el balón una y otra vez. Sólo veo canastas en una parte del campo. Esto es un completo desastre, hay que pararlo, es necesario parar esta sangría... Seguimos perdiendo balones y el primer cuarto se acaba por fin. Unos veinte puntos abajo. El partido ya está sentenciado, y así lo dicen las caras de las jugadoras, e incluso las de los entrenadores, por mucho que intentemos disimularlo y seguir adelante.
Desde ahí hasta el final, momentos muy puntuales de buen juego, y una mejor subida del balón hacen que la ventaja final se quede en veinticinco puntos. Se me antoja que si ese primer cuarto no hubiera sido tan apocalíptico podíamos haber competido. Mas no ha sido sencillo, máxime cuando la subida del balón frente a presión la entrenas con poca gente, sin ninguna intensidad defensiva, y sin ganas. Y ahí nos han sentenciado. Y por si no fuera poco todo esto, una de las jugadoras se autoexcluye del encuentro en el último período. Un feo gesto en un muy espantoso partido.